Percepción del consumidor cae por cuarta vez consecutiva
El Ipeco se ubica en el nivel mínimo de lo que va del año 2008, así como también el más bajo de los últimos 5 años.
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El Índice de Percepción del
Consumidor (Ipeco) que elabora
mensualmente el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la
Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza, exhibió una
contracción mensual de 3,2 puntos, situándose en 100,6 puntos en junio, lo que
significa también una pérdida de 28,5 puntos en relación al mismo periodo del
año anterior.
Es así, como el IpeCo mantiene la tendencia hacia la baja desde
febrero de 2008 y se ubica finalmente en el nivel mínimo de lo que va del año
2008, así como también, desde los últimos 5 años.
Esta contracción es
explicada principalmente por la caída en el indicador coyuntural, el cual
retrocedió 11,2 puntos respecto del mes de mayo, mientras que el índice de
expectativas experimentó una caída marginal de 0,3 puntos en igual periodo.
Para entender la caída en el
Indicador Coyuntural debemos observar qué sucedió con las variables que
componen este índice, es decir, situación económica actual y desempleo actual.
La
percepción de los consumidores respecto de la situación económica actual
aumentó su optimismo en el mes de junio. Un 28,7% de los consumidores manifestó
que ésta es mejor que hace un año atrás, preferencia que en la medición
anterior fue de 25,6%.
Por otro lado, la proporción de consumidores que
manifestó una percepción pesimista de esta variable se mantuvo en 29,1% al
igual que en la medición del mes de mayo. Respecto al desempleo actual, aumentó
la participación de consumidores que manifestaron que éste es mayor que hace un
año atrás, desde un 34,9% en la medición anterior a un 39,5% en la medición de
junio.
En el otro extremo optimista, la proporción de encuestados que manifestó
que el desempleo es menor que hace un año atrás fue de 20,5%, al compararlo con
el 29,1% de adhesión en mayo.
Situación económica futura
Con respecto al Índice de
Expectativas, es decir, la percepción acerca de la situación económica futura,
ingresos futuros y desempleo futuro, presentaron diferentes efectos, algunos
expansivos y otros contractivos. Los consumidores que percibieron que la
situación económica será peor en los próximos meses disminuyeron desde 17,8% en
mayo a 16,7% en junio.
Por otro lado, los encuestados que manifestaron una
percepción positiva frente a esta variable, cayó desde 53,5% en la medición
anterior a 42,6% en la presente medición. En lo relativo a las expectativas de
ingresos futuros, un 9,3% de los consumidores piensa que éstos serán menores,
comparado al 12,8% del mes anterior. Por último, la percepción de los
consumidores respecto del desempleo futuro registró una caída en su optimismo y
pesimismo.
Situación por estratos
Considerando las
variables coyunturales y de expectativas, según los estratos socioeconómicos,
nos encontramos con que el estrato E, en comparación con los otros sectores, es
el más pesimista.
En el caso de la situación económica actual, el
sector ABC1 mostró un mayor pesimismo en relación a la medición anterior, en la
variable desempleo actual fue el sector C3 quien exhibió un mayor pesimismo al
compararlo con la del mes de mayo y por último, el estrato E fue el menos optimista
en la variable sobre el ingreso futuro.
En el extremo
optimista, el estrato ABC1 manifestó un mayor optimismo en las variables sobre
el desempleo futuro y los ingresos futuros, el sector C3 fue el más optimista
en la variable sobre la situación económica actual. Por último el estrato E fue
el más optimista en la variable sobre el desempleo actual y sobre la situación
económica futura.
Consumidores de regiones
A nivel regional, el Ipeco de la octava región y el
de La Serena experimentaron percepciones similares, aunque el de La Serena
experimentó una caída de optimismo mucho mayor, pasando al rango pesimista.
Tanto el nivel del indicador de La Serena como el de la VIII Región, se
ubicaron - al igual que el índice general- en un nivel inferior a la medición
del mes de mayo, siendo el de La Serena quien experimentó una mayor
contracción, la explicación para ello está dada por una peor percepción de los
consumidores en las variables coyunturales y de expectativas.
En la IV Región la tasa de desocupación del
trimestre marzo-mayo 2008 alcanzó a 7,1%, lo que es 1,2 puntos más alto que lo
observado hace un año atrás, cuando se estimaba en 5,9%. Dicho incremento en
desempleo es superior al observado en Santiago y Concepción en igual periodo de
tiempo, siendo estos de 0,3 y 0,9 puntos respectivamente.
Adicionalmente, el
Inacer de la IV Región cayó significativamente durante el segundo semestre
del año pasado y en el primer cuarto del 2008 sólo exhibió un incremento de
2,8%. Así, el creciente desempleo y la modesta expansión del PIB regional
podrían explicar el cambio significativo del IpeCo de La Serena.