Política

Expertos aprobaron por unanimidad en general otros seis capítulos del anteproyecto de la nueva Constitución

Este miércoles termina la votación en general, para luego pasar a la etapa del estudio en particular de las normas en las subcomisiones.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 4 de abril de 2023 a las 21:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Pleno de la Comisión Experta continuó votando en general los distintos capítulos de la propuesta de anteproyecto de la nueva Constitución, labor que este martes se realizó en dos jornadas, y que concluirá el miércoles cuando se discutirán y votarán hasta concluir esta etapa del proceso.

Los comisionados aprobaron, del mismo modo que ocurrió el lunes, por unanimidad, los capítulos del cuatro al nueve ambos inclusive y que en orden correlativo corresponden a Congreso Nacional; Gobierno y administración del Estado; Gobierno y administración regional y local; Poder judicial, Corte Constitucional y Ministerio Público.

Este miércoles corresponderá discutir para posteriormente votar también en dos jornadas: de 09:00 a 13:00 horas los capítulos 10, 11 y 12 que se refieren a Justicia electoral y servicio electoral; Contraloría General de la República y Banco Central, respectivamente. Mientras que en la jornada de la tarde, desde las 15:00 horas y hasta total despacho se concluirá la votación de los capítulos 13 y 14, sobre Protección del medioambiente, sostenibilidad y desarrollo; y, Procedimientos de cambio constitucional, respectivamente, junto con aquello que pudiera haberse postergado de la mañana.

Concluida esta etapa, las subcomisiones deberán iniciar la votación en particular de las normas, mismas a las que los expertos podrán introducir enmiendas para afinar o derechamente corregir el texto, las que tendrán que ser aprobadas por los 3/5 de los integrantes de cada subcomisión (cuatro comisionados).

Lo más leído