Hasta la sede del comando de la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, llegaron los timoneles de los partidos del Socialismo Democrático, del Frente Amplio y de la Federación Regionalista Verde Social (FRSV), para iniciar el trabajo de construcción de un programa de Gobierno de cara a la elección presidencial de fin de año.
“Hemos iniciado un camino de construcción programática conjunta”, afirmó Jara al término del encuentro, donde estuvo reunida con los timoneles del PPD, Jaime Quintana; del PS, Paulina Vodanovic; del PR, Leonardo Cubillos; del Frente Amplio, Constanza Martínez; de la FRSV, Flavia Torrealba; del PL, Juan Carlos Urzúa; y del PC, Lautaro Carmona.
En la reunión -que se extendió por casi 90 minutos- estuvo presente la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa.
La abanderada indicó que “hoy pasamos a ser una candidatura de centro izquierda a la que esperamos se suman otras coaliciones. Estamos dando una clara señal de unidad para hacer frente a la ultraderecha. Este es un trabajo en equipo”.
Como primer hito, se constituyó “la mesa política” del comando que estará conformada por los presidentes de partidos y sesionará semanalmente. Luego se va a estructurar un comando con bajada regional y comunal, y luego los equipos temáticos.
La presidenta del PS, senadora Paulina Vodanovic, señaló que “vinimos a plantear apoyo y unidad” y precisó que “nos interesa mucho el tema programático. Ella ya destacó la importancia del crecimiento” y sostuvo que “no hay líneas rojas” para conversar de algún tema.
Para el timonel del PR, Leonardo Cubillos, luego del resultado de la primaria “no hay cuentas por cobrar, el que esté pensando en esa está perdiendo su tiempo” y enfatizó la necesidad de converger en un programa que interprete a todos.
Foco económico
En el encuentro, el tema del crecimiento y los desafíos económicos fue uno de los centrales, donde hubo consenso en que debe tener un rol prioritario en el programa. “Para nosotros es muy importante el comercio exterior y lo que sí nos gustaría también, como lo he dicho claramente, es que en Chile se paguen mejores salarios”, señaló la abanderada.
Jara se mostró dispuesta a integrar ideas de las demás coaliciones, afirmando que “es evidente que en una conversación, y cuando está con otras fuerzas políticas, da y recibe. Eso es parte de la negociación”.
La exministra indicó que tiene claro que debe incorporar nuevos nombres al equipo programático, pero por ahora señaló que no están definidos y que la reunión con los empresarios y la DC tampoco tiene fecha.
Lo más próximo es que hay consejo del PC viernes y sábado y el domingo a las 10:30 horas en el Teatro Caupolicán, donde se celebrará el aniversario del partido y el triunfo de Jeannette Jara.