DF Constitucional

Lo que se juega La Moneda: una Constitución firmada por Boric, el control de la agenda o solo dedicarse a administrar

El resultado también podría reequilibrar las fuerzas al interior de la coalición entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Domingo 7 de mayo de 2023 a las 07:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

Compartir

Si bien La Moneda ha buscado mantenerse al margen de la elección de este domingo, de forma de evitar el negativo impacto que le reportó el primer proceso para redactar una nueva Constitución -donde se jugó por la derrotada opción Apruebo-, sí mira de reojo el escenario y las implicancias en su agenda futura.

El cientista político de la U. de Talca, Mauricio Morales, dice que el Gobierno se juega en esta ocasión “una nueva Constitución firmada por el Presidente Gabriel Boric y para eso requiere como mínimo que su coalición o grupo de partidos que lo apoyan obtengan al menos 21 consejeros con el fin de mantenerse como un actor de veto y no ser arrasado por los otros partidos de centro y centroderecha”.

A nivel interno, el resultado tendrá efecto en la hegemonía del Ejecutivo en el bloque. “No es lo mismo que en la coalición sea Apruebo Dignidad el bloque con más votos a que sea el Socialismo Democrático”, dice.

El analista agrega que el domingo para Boric también “se define la posibilidad de que un actor político como la derecha radical, como lo es la del Partido Republicano, sea el más votado en esta elección, lo que sería una pésima noticia para su administración, porque implica que el país necesariamente se va a polarizar”.

Para el director de la escuela de gobierno de la U. Central, Marco Moreno, La Moneda “se juega la posibilidad de que su programa de gobierno -tal como lo tenía pensado- pueda seguir adelante especialmente en las dos reformas que ha planteado como prioritarias: pensiones y tributaria”. Aclara que “si el resultado es malo para las pretensiones del oficialismo y la oposición se hace de un número de escaños que le permita tener los 2/5 de ese Consejo Constitucional, va a operar un efecto espejo en otras instituciones en especial en el Congreso. Es decir, el nuevo mapa político puede agudizar la situación de minoría del Gobierno en el Parlamento para poder llevar adelante las reformas”.

Otro efecto es que un resultado adverso “puede generar un efecto de desmotivación”, debido a que “el Gobierno va a tener elecciones en todo su mandato: el plebiscito de salida a fin de año, el próximo año la elección de alcaldes y gobernadores, y el 2025 parlamentaria y presidencial. Se juega mucho en términos de la imagen o percepción que los ciudadanos puedan tener de un gobierno que puede quedar irremediablemente resignado a administrar el país, porque no tendría la fuerza ni acuerdos necesarios para los cambios que planteaba originalmente”.

Lo más leído