Las regiones han ido ganando terreno frente a Santiago en sofisticación
respecto al uso de teléfonos celulares, según un estudio de la consultora Gfk.
A junio de 2008, la compra de celulares con MP3 en Santiago
alcanzó un 39,5% del total de ventas, lo que representa una reducción frente al 45,8% que
representaba en el mismo periodo de 2007.
"A nivel de regiones se ve que los consumidores son cada día más informados. Entonces
son más exigentes con los productos de mayor tecnología, no quieren estar
atrasados, quieren que los productos lleguen al mismo tiempo a todo el país, y
eso con los números se ve claramente", afirmó Kristopher Brigham, gerente
general de Cellstar.
De hecho, la zona sur aumentó la compra de teléfonos con MP3 de 15,1% a 17,5% y
el extremo sur pasó de 9,6% a 12,9% en el primer semestre de 2008 respecto al
mismo periodo de 2007. El Norte Grande se mantuvo en torno al 9,6% y el Norte
Chico pasó de 6,2% a 6,7%.
De acuerdo a Frans Janssen, gerente general de Gfk Chile, el usuario comenzará
a cambiar los teléfonos móviles con mayor frecuencia. Actualmente, los chilenos
cambian sus celulares en entre 18 y 24 meses, mientras que en Europa el
promedio es de 12 meses, tendencia que debería comenzar a verse reflejada en el
país.
Al respecto, Janssen señaló que un 16% de los chilenos tiene
un celular que fue lanzado hace menos de 3 meses, mientras que un 28,3% tiene
un equipo de entre 3 y 6 meses, lo que refleja esta tendencia. Sólo un 18%
tiene un terminal lanzado hace más de 18 meses, indicó el estudio.