Economía y Política

Sernac advierte que publicidad de créditos no entrega valor total de éstos

Según la entidad, no contienen información relevante para el consumidor, como el costo de las comisiones, impuestos e intereses.

Por: | Publicado: Viernes 19 de diciembre de 2008 a las 15:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la publicidad de créditos no entrega el valor total que deben cancelar finalmente los consumidores, como estipula la ley.

Ninguna de las piezas publicitarias analizadas por el ente fiscalizador contiene información relevante sobre los créditos: como el costo de las comisiones, impuestos e intereses. En definitiva, el costo final del crédito, afirma el estudio.

El Sernac destacó que en la mayoría de los rubros analizados que informan montos, se indican cuotas de mayor tamaño que el precio referencial y  el valor total a pagar en cuotas es mayor que el precio en oferta destacado. "Esto hace imposible conocer el valor final del crédito y destaca el costo de la cuota frente al precio al contado", señaló.

"Se vulnera el derecho que tienen los consumidores a tener certeza del precio pues no se distingue el valor al contado, del crédito; la suma de las cuotas suman más que el precio ofertado; y no se informa el valor total, lo que puede inducir a error a los consumidores al creer que el número de cuotas corresponde al precio ofertado", dijo el Sernac.

El costo final del crédito depende del tipo de cliente que sea un consumidor para la empresa y el cobro de comisiones, por lo que los valores publicitados no aplican para todos, lo que tampoco se informa, según el organismo.

Las condiciones crediticias informadas en la publicidad analizada, pese a no decirlo, incluyen sólo el interés, por lo que no corresponden al total final del crédito.

Además, otros casos incentivan la compra a crédito mediante el uso de la tarjeta de la respectiva multitienda, para determinados productos rebajando el precio normal de éstos, limitándose a señalar en letra diminuta, que la promoción queda sujeta a las políticas de crédito vigente y, por lo tanto, sin informar, a lo menos la tasa de interés.

Lo más leído