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Economía y Política

Sernac advirtió sobre barreras para ejercer derecho a garantía

Hasta la fecha, el organismo ha recibido más de 4.600 consultas y reclamos a nivel nacional relacionados con garantías, sólo en el rubro del retail.

Por: Equipo DF

Publicado: Viernes 26 de diciembre de 2008 a las 13:26 hrs.

En el marco de una nueva campaña para difundir el derecho a garantía, el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) denunció algunas barreras que ponen las empresas para ejercer este derecho de los consumdidores.

El director de la entidad, José Roa, señaló que "los productos nuevos sí tienen garantía. Cuando los consumidores compran desde un pantalón hasta un auto que sale malo, o le pasan gato por liebre, tienen derecho al ‘3x3’".

Esto, afirmó "es el derecho a tres meses de garantía legal que implica 3 opciones: cambiar el producto, repararlo o exigir lo pagado. Y es el consumidor quien elige cuál de esas alternativas le conviene, no la empresa".

Hasta la fecha, el Sernac ha recibido más de 4.600 consultas y reclamos a nivel nacional relacionados con garantía sólo en el rubro del retail.

El ranking de problemas se concentra en primer lugar en los computadores. En segundo lugar están los problemas relacionados con productos electrónicos como radios, televisores y dvd.

En tercer lugar los celulares, y le siguen los electrodomésticos como aspiradoras jugueras, secadores de pelo. En cuarto lugar, se ubican los artículos de línea blanca como cocinas, refrigeradores y lavadoras, y por último los zapatos.

Las principales dificultades tienen relación con las barreras para ejercer la garantía, como el no permitir la triple opción del cambio, la reparación y la devolución de lo pagado cuando el producto está en mal estado.

Asimismo, algunos reclamos dan cuenta de otras restricciones al ejercicio de la garantía como el garantizar algunas partes de ciertos productos y no otras (sólo el hardware, no el software en computadores, sólo las plantas de los zapatos y no el resto etc.). No obstante, la Ley del Consumidor es clara y la garantía legal aplica por todo el producto. 

Por otra parte, Roa denunció que el Sernac salió de compras como cualquier consumidor y en el ejercicio encontró algunos locales donde a través de las boletas o carteles, se ponen restricciones al derecho a garantía o se incorporan leyendas que pueden inducir a error a los consumidores.

Algunas empresas además ponen trabas para el ejercicio de la garantía ofreciendo al consumidor menos facilidades que las que tuvo al comprar obligándolo a acudir al local sólo en ciertos horarios y días. Por ejemplo, sólo cambios de lunes a jueves entre 9:00 y 18:00 horas.

Otra infracción que se repite es la exigencia de que el producto esté sin uso y en perfectas condiciones para acceder al cambio.

Asimismo, en algunos establecimientos se ofrece un plazo voluntario de 10 días para el cambio de productos sin expresión de causa (no sólo por problemas de calidad), sin embargo, no se le explica al consumidor que este plazo no anula la garantía legal y durante los tres meses, sigue teniendo derecho al cambio, reparación o devolución de lo pagado si el producto sale malo.

El Sernac analizará los antecedentes y tomará las acciones que correspondan tras estos hallazgos.

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