Economía y Política

Sernac: diferencias de precio en cenas de Año Nuevo llegan a 16,4%

Según un sondeo de la entidad, el menor precio promedio se detectó en Líder, mientras que Unimarc registró el mayor.

Por: | Publicado: Martes 30 de diciembre de 2008 a las 18:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según un sondeo sobre supermercados realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), las diferencias de precio en cenas de Año Nuevo pueden llegar a 16,4%

El menor precio promedio se detectó en Líder, mientras el supermercado Unimarc registró el mayor precio promedio por una canasta tipo de nueve productos, generando una diferencia de hasta un 16,4% o $2.529.

Asimismo, la entidad fiscalizadora realizó además su sondeo mensual de diferencias de precios entre locales de distintos puntos de Santiago.

Para la zona Oriente, el supermercado Santa Isabel fue el más barato y Unimarc el más caro. En la zona Poniente, Líder fue el más económico y Unimarc el más caro.

En el Sur, Santa Isabel fue el más conveniente, en tanto que el más caro fue Unimarc. En la zona Norte, el más barato fue Líder, mientras que Montserrat resultó ser el más caro. Finalmente, en el Centro, Santa Isabel fue el más económico y Unimarc el más caro.

La mayor diferencia de precios se produce en la zona Oriente donde el ahorro puede alcanzar un 6,1% ($3.886) por preferir el supermercado más conveniente, mientras que la menor diferencia se produce en la zona Norte con un 2,8% ($1.430). 

Igualmente, el Sernac detectó que
los productos de marcas propias de dichos establecimientos no siempre resultan ser los más baratos. Para responder dicha pregunta, se compararon productos marca propia con sus competencias más económicas en supermercados donde había más presencia de dichas unidades (Jumbo y Líder). 

El resultado: en el 40,8% de los casos (en 5 locales Líder y 3 locales Jumbo), los productos marcas propias no resultaron más baratos, encontrándose al menos un producto más económico. 

Las mayores diferencias en supermercados Líder se registraron en el sector Norte donde el aceite "mezcla de aceites vegetales" de marca propia resultó 76,9% más caro que las marcas comunes más baratas.

En el caso de Jumbo, las mayores diferencias de precios se registraron en la zona Poniente, donde "arroz grado 2 largo" marca propia resulta 79,98% más caro que los productos comunes más baratos.

Lo más leído