Economía y Política

Sernac: mayores diferencias de precios en supermercados están en frutas y verduras

Para listas de productos diversos, las diferencias entre las distintas zonas de Santiago no fue relevante, indicó el estudio.

Por: | Publicado: Viernes 29 de agosto de 2008 a las 11:46 hrs.
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A partir de este mes, el Servicio Nacional del Consumidor difundirá un estudio de precios de productos de supermercados, con el fin de visibilizar mejores oportunidades de manejo del presupuesto familiar.

El estudio, que será informado cada fin de mes, analiza el comportamiento de precios de más de 200 productos (de los grupos alimentos, artículo aseo personal y artículos de aseo del hogar, en relación a los hábitos de consumo de los chilenos) en 28 establecimientos de las cinco zonas del Gran Santiago. Los locales considerados en esta oportunidad son Jumbo, Lider, Montserrat, Santa Isabel, Tottus y Unimarc.

Diferencias entre cadenas


Para desarrollar el análisis se consideró el listado de productos con presencia en el 100% de los establecimientos presentes en cada zona, a fin de determinar qué establecimiento resulta más económico dentro de cada zona comparando listados idénticos (los productos comparados tienen igual presentación y marca).

Para la zona Oriente (lista de 48 productos) el supermercado Santa Isabel fue el más barato y Montserrat el más caro.

En la zona Poniente (46 productos), Líder fue el más económico y Unimarc el más caro. En el Sur (44 productos), Líder fue el más conveniente, en tanto que el más costoso fue Montserrat.

En la zona Norte (con 29 productos), el más barato fue Líder y Tottus el más caro. Finalmente, en el Centro (24 productos), Montserrat fue el más económico y Líder el más caro.

Las diferencias de precio por una lista considerable de productos no resulta relevante en la mayoría de las zonas; la excepción se produce en el Centro donde el ahorro puede alcanzar un 11,9% por preferir el supermercado más conveniente.

Dado lo anterior, es relevante considerar que las mayores diferencias detectadas a nivel de productos estuvieron en el grupo de frutas y verduras, por lo que si el grueso de la compra se centra en dichos productos, sí vale la pena cotizar, ya que las diferencias pueden superar el 200%, como ocurrió con el kilo de cebollas a granel en la zona Sur, que en el Jumbo se encontró a $99 y en el Montserrat y Tottus a $299.

En este punto es importante recordar las conclusiones que ha entregado el Ministerio de Agricultura en sus sondeos de hortalizas, indicó el Sernac, en que las ferias han resultado consistentemente más económicas que los supermercados.

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