El Servicio de
Impuestos Internos (SII) entregó hoy un plan de contingencia para hacer frente a la paralización indefinida de los funcionarios públicos.
Las medidas de contingencia buscan ofrecer
continuidad en la prestación de servicios a las personas y empresas que
requieran efectuar trámites tributarios para desarrollar con normalidad sus
actividades económicas.
Entre éstas están un procedimiento administrativo para autorizar la emisión de documentación tributaria sin timbraje previo, incluyendo facturas, guías de despacho, boletas de ventas y servicios, etc. Además, se reforzará la atención en la Central Metropolitana de Timbraje (CMT), ubicada en calle Marina de Gaete 976, con un horario de 9 a 17 horas, donde se instalará una unidad móvil habilitada para efectuar timbraje de documentación.
El timbraje de emergencia de documentos tributarios se efectuará en oficinas del SII con personal de emergencia.
Las atenciones relacionadas con Operación Renta serán postergadas para una nueva fecha.
Las atenciones de Operación IVA y auditorías serán
postergadas y los contribuyentes podrán presentarse a cumplir con los requerimientos
cuando la situación de atención en oficinas se encuentre normalizada.
El servicio recomendó utilizar los servicios de atención vía oficina virtual, donde es posible
concretar una inmensa cantidad de trámites tributarios, como inicio de
actividades, obtención de RUT, emisión de facturas, boletas de honorarios,
guías de despacho y otra documentación tributaria, declarar y pagar impuestos ,
etc.