Silber: Lagos no ejercía una "administración directa de EFE"
El diputado DC señaló que la responsabilidad recae por igual en todo el directorio de la empresa.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 21 de agosto de 2008 a las 12:24 hrs.
Noticias destacadas
El diputado DC, Gabriel Silber, adelantó a Orbe que la Comisión Investigadora que indagó las irregularidades en Ferrocarriles del Estado (EFE), concluyó que "la administración de EFE fue muy poco rigurosa, permitiendo que se cometieran graves delitos en contra de la empresa estatal".
Sin embargo, aclaró que se opone categóricamente que un tema tan importante como el de EFE termine siendo un juicio político y público a la administración del ex presidente Ricardo Lagos. "El tuvo un rol planificador de las políticas públicas, de disponer de los medios en -este caso un importante inyección de recursos a ferrocarriles- , pero no le correspondía una administración directa de la empresa".
No obstante, el parlamentario sentenció que "en el caso de Luis Ajenjo, las decisiones eran colegiadas y había una negligencia de parte de todo el directorio". A lo que agregó que "él tomó decisiones con un conjunto de directores y, creo que todos igualmente tienen responsabilidad del destrozo a la administración de Ferrocarriles del Estado".
Hoy se debe votar en la Sála de la Cámara de Diputados el informe con las conclusiones finales de la Comisión Investigadora, donde se extablecerán las responsabilidades en las supuestas irregularidades detectadas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok