Sondeo Minagri: Ferias mantienen precios más baratos
La mayor diferencia de precio entre ferias y supermercados se detectó en el ajo chino, con un 273%.
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Diferencias de hasta un 273% en el precio del ajo
chino detectó el sondeo semanal de frutas y verduras que realiza el Ministerio
de Agricultura a través de la
Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas
Agrarias (Odepa).
Esta hortaliza, que pasa a ser la
que presenta la diferencia más importante según el tipo de establecimiento, se
vende entre los $250 y los $67.
La medición semanal constató que
son los supermercados del sector sur las que presentan los precios más altos y
las ferias de la zona poniente las que ofrecen los más
baratos.
El zapallo italiano, por ejemplo,
presenta diferencias de precios de hasta un 199%, ya que su valor máximo alcanza
a $ 299 en supermercados del sector oriente y a $100 en ferias de la capital.
Los estacionales porotos granados
muestran, igualmente, una diferencia importante en su precio de transacción
(148%). Mientras que en supermercados del oriente y norte se vende a $ 1.490 el
kilo, en ferias de los sectores sur, poniente y norte se encuentra a $
600.
El tomate larga vida es la
hortaliza que muestra una menor variación (18%) entre su precio máximo y mínimo,
aunque mantiene un elevado valor.
Si bien en ferias del sector
oriente se vende a $ 1.000, en supermercados del oriente y norte alcanza los $999, resultando una diferencia nominal. En oposición, en ferias del sector
poniente es donde se vende más barato, a $850 el
kilo.
El durazno Merril Gem Free es la
fruta que experimenta la mayor brecha entre su máximo y mínimo valor de
comercialización (300%), ya que en supermercados del norte y oriente se transa a
$ 799 y en ferias de los sectores sur y poniente a $200.
Otra relevante variación se
observa en la venta de cerezas Van, por cuanto su precio oscila entre $1.396 en
supermercados del poniente y $ 400 en ferias de los sectores oriente, poniente y
sur.
El kilo de naranja Navel Late
presenta una diferencia de 150%, mientras en supermercados del oriente y norte
se vende a $499, en ferias libres del oriente, poniente y sur, se comercializa a
$150.
Destaca la sandia Royal Sweet, por
cuanto comenzando la temporada aún su precio es alto, variando entre $2.900 y $
1.500, éste último en las ferias de Santiago. La diferencia significa un
99%.
Rebajas
En relación a la semana pasada,
los supermercados tendieron bajar el precio de las hortalizas y las ferias a
subirlo, no obstante, éstas mantienen precios más convenientes para los
consumidores.
La papa Cardinal y el pimentón 4
cascos verde fueron los productos con mayor baja en supermercados, pues su
merma fue de 22% y 20% respectivamente. En tanto, subió –aunque mínimamente
(1%)- el precio del kilo de tomate larga vida.
Las ferias subieron en un 40% el
precio del pimentón 4 cascos verde. El incremento en ferias libres produjo un
acercamiento con el precio de transacción en supermercados, de modo que en las
ferias se transa a $175 y en supermercados a $179.
Por otra parte, el precio del kilo
de tomate larga vida tuvo un alza de 27% en ferias libres, pasando de $738 a $
938. Dicho aumento lo situó a sólo $56 por debajo del precio promedio en
supermercados.
La más importante merma en ferias
libres se observó en el ajo chino que bajó en un 10%, es decir de $93 a
$84.
Resulta relevante que tanto en
supermercados como en ferias se mantuviera el precio de la palta Hass. En
establecimientos del retail permaneció a $2.015 y en ferias a $1.525 el kilo.
El plátano es la fruta que más
subió en supermercados y ferias, 4% y 8% respectivamente. En tanto, la mayor
disminución se observó en el kilo de nectarín plátano, cuyo precio en
supermercados fluctuó de $899 a $799, esto es, en un 11%, y en ferias en un 9%,
pasando de $ 425
a $ 388 el kilo.
El sondeo realizado por el
Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de Odepa revisa
los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve
de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor
que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres
de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región
Metropolitana.