Economía y Política

Tasa de desempleo subió a 7,8% en trimestre julio-septiembre

Implica un retroceso de 0,4 puntos porcentual en relación al trimestre anterior.

Por: | Publicado: Jueves 30 de octubre de 2008 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un leve aumento experimentó el desempleo en el trimestre móvil julio-septiembre. Según  el INE, la tasa llegó a 7,8% en ese periodo, un aumento de una décima en relación al 7,7% anotado en igual periodo de 2007.

Sin embargo, la cifra implica una disminución de 0,4 puntos porcentual en relación al trimestre inmediatamente anterior.

Las variaciones en doce meses de la fuerza de trabajo y de la ocupación fueron de 3,7%.

Ante estas cifras, el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jelvez, señaló que "el haber logrado estabilizar el desempleo en los meses de invierno constituye, sin duda, una muy buena noticia, sobre todo en un contexto donde hay mucha incertidumbre en relación a la crisis internacional".

Según el INE, La dinámica de la fuerza de trabajo continuó siendo impulsada por mujeres. En el trimestre julio-septiembre la fuerza de trabajo registró en doce meses la misma variación que la del empleo (3,7%). Los cesantes variaron 7,8%, mientras quienes buscan trabajo por primera vez disminuyeron 14,7%.

Por sexo, los mayores aumentos en la fuerza de trabajo y en el empleo ocurrieron entre las mujeres (6,1% y 5,5%, respectivamente), quienes siguen impulsando el dinamismo de las cifras globales.

Este fenómeno se ha acentuado en los últimos años y ha significado, entre otras cosas, una creciente sustitución de los hombres en el mercado laboral, particularmente notoria en algunas ramas de actividad como Comercio.

Al importante aumento en doce meses del empleo de Familiares No Remunerados (6,5%), se suman los Asalariados (5,3%) y trabajadores por Cuenta Propia (1,3%). Se debe destacar que 65% del incremento anual del empleo se concentró en Construcción, Servicios Financieros y Transporte.

Lo más leído