Economía y Política

Temor al desempleo lleva percepción del consumidor a peor nivel histórico

El indicador mostró una contracción de 8,6 puntos en febrero en relación a enero y una disminución de 50,6 puntos comparado a enero de 2008.

Por: | Publicado: Lunes 23 de marzo de 2009 a las 10:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo) que elabora el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza, experimentó una contracción de 8,6 puntos en el mes de febrero en relación a la medición anterior y una disminución de 50,6 puntos comparado con el mes de enero del año 2008.

En esta oportunidad, el Índice de Expectativas registró una pequeña disminución en el pesimismo de 1,1 puntos, mientras que el Índice coyuntural experimentó una contracción de 35,4 puntos respecto a la medición anterior.

Respecto al Indice coyuntural, el 31,8 % de los encuestados expresó que la situación económica actual es peor que el año anterior a diferencia de la medición del mes de enero donde el 27,9% de los encuestados seleccionó esta categoría.

Y con respecto al desempleo actual, el 68,2% de los encuestados manifestó que el desempleo hoy es mayor que el año anterior a deferencia de la medición pasada donde esta categoría obtuvo un 50,8% de adhesión.

En cuanto al Indice de expectativas , es decir, la percepción acerca de la situación económica futura, ingresos futuros y desempleo futuro, experimentó un leve aumento en el optimismo de 1,1 puntos. Sin embargo, registró una contracción de 30,9 puntos respecto de igual período del año 2008.

Estas cifras pueden explicarse por el 43,4% de los encuestados que manifestaron que el desempleo futuro será mayor, a diferencia de la medición anterior donde un 41,5% de los encuestados se encontraba en esta categoría.

En lo relativo a las expectativas de ingresos futuros, se observó que el 15,5% de los encuestados declaró que estos serán menores y en la medición anterior esta categoría tenía el 18,6%de adhesión. 

Por último, con respecto a la percepción de los consumidores, en relación a la situación económica futura, se observó una disminución en el pesimismo de los encuestados, que explica el alza de 1,1 puntos a nivel general, puesto que el 17,1% de los encuestados expresó que la situación económica será peor, a diferencia del 20,9% de la medición anterior.

Lo más leído