Temor al desempleo lleva percepción del consumidor a peor nivel histórico
El indicador mostró una contracción de 8,6 puntos en febrero en relación a enero y una disminución de 50,6 puntos comparado a enero de 2008.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 23 de marzo de 2009 a las 10:17 hrs.
Noticias destacadas
El Índice de
Percepción del Consumidor (IpeCo) que elabora el Centro de Investigación en
Empresas y Negocios (CIEN) de la
Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza, experimentó una
contracción de 8,6 puntos en el mes de febrero en relación a la medición
anterior y una disminución de 50,6 puntos comparado con el mes de enero del año
2008.
En esta oportunidad,
el Índice de Expectativas registró una pequeña disminución en el pesimismo de
1,1 puntos, mientras que el Índice coyuntural experimentó una contracción de
35,4 puntos respecto a la medición anterior.
Respecto al Indice coyuntural, el 31,8 % de los encuestados expresó
que la situación económica actual es peor que el año anterior a diferencia de la medición del mes de
enero donde el 27,9% de los encuestados seleccionó esta categoría.
Y con
respecto al desempleo actual, el 68,2% de los encuestados manifestó que el
desempleo hoy es mayor que el año anterior a deferencia de la medición pasada
donde esta categoría obtuvo un 50,8% de adhesión.
En cuanto al Indice de expectativas , es decir, la
percepción acerca de la situación económica futura, ingresos futuros y
desempleo futuro, experimentó un leve aumento en el optimismo de 1,1 puntos.
Sin embargo, registró una contracción de 30,9 puntos respecto de igual período
del año 2008.
Estas cifras pueden explicarse por el 43,4% de los encuestados que
manifestaron que el desempleo futuro será mayor, a diferencia de la medición anterior
donde un 41,5% de los encuestados se encontraba en esta categoría.
En lo
relativo a las expectativas de ingresos futuros, se observó que el 15,5% de los
encuestados declaró que estos serán menores y en la medición anterior esta
categoría tenía el 18,6%de adhesión.
Por
último, con respecto a la percepción de los consumidores, en relación a la
situación económica futura, se observó una disminución en el pesimismo de los
encuestados, que explica el alza de 1,1 puntos a nivel general, puesto que el
17,1% de los encuestados expresó que la situación económica será peor, a
diferencia del 20,9% de la medición anterior.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok