El ministro de Energía, Marcelo Tokman, señaló hoy que la crisis financiera global no ha afectado por el momento las inversiones programadas del sector para el 2009 y que proyectos claves como la construcción de dos plantas regasificadoras, marchan sin retrasos.
Tokman afirmó que gran parte del financiamiento de muchos de los proyectos energéticos fue aprobado antes de que se desataran las turbulencias mundiales por la crisis crediticia en Estados Unidos.
"Frente al nivel de incertidumbre, como estamos viendo en los mercados financieros internacionales, todo es posible. Pero la verdad es que hasta el momento nosotros no hemos recibido ninguna señal por parte de las empresas de modificaciones en términos de sus decisiones de inversiones proyectadas para el próximo año", señaló el secretario de Estado a Reuters.
Tokman reafirmó que es cada vez menor la posibilidad de un racionamiento eléctrico en el país, por el que se temía meses atrás debido a una fuerte sequía hasta mediados del 2008, la falla de una importante central y los menores envíos de gas natural de su único proveedor, Argentina.
Además, agregó que Chile salió fortalecido del complejo escenario energético de este año y que ahora está mejor preparado para enfrentar los años venideros.
Aseguró que los precios de la electricidad, que subieron por el fortalecimiento del dólar frente al peso y, anteriormente, por los elevados valores que alcanzó el crudo, debieran parar su tendencia alcista para normalizarse.