Ventas de supermercados anotan mayor alza en cuatro años durante agosto
Registraron un incremento de 9,0% en doce meses. El alza se explicó, en parte, por el efecto calendario de composición de los días de la semana en un mes.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 30 de septiembre de 2008 a las 10:51 hrs.
Noticias destacadas
El Índice Real de Ventas de Supermercados creció 9,0% en doce meses durante el mes de agosto. Esta tasa de variación es la más alta registrada en los últimos cuatro años para un mes de agosto, informó el INE.
El alza se explicó, en parte, por el efecto calendario de composición de los días de la semana en un mes, debido a que agosto de 2008 tuvo un sábado y un domingo más en comparación a igual mes del año anterior, lo que generó un impacto positivo en el indicador. Además, en el presente año se registró un fin de semana largo, lo que provocó un incremento en las ventas, a diferencia del año 2007 que el día feriado fue entre semana. La serie de supermercados desestacionalizada, corregida de efecto calendario, creció 4,0% en doce meses y 2,8%, mensualmente.
En términos nominales anotó una variación de 22,3% en doce meses, registrando una inflación implícita de 12,2% en doce meses, explicada por el aumento de los precios de los alimentos.
Otro hecho importante es el efecto pago, ya que gran parte de las compras efectuadas con los ingresos de agosto de 2008, se podrían haber hecho en el mismo mes, a diferencia de lo que ocurrió en agosto de 2007, cuando la mayor parte de las compras generadas con las rentas de agosto se trasladaron a septiembre. Por otro lado, tanto en el año 2007 como en el 2008 gran parte de las compras realizadas con los pagos de julio fueron trasladas a agosto.
Las mayores incidencias en términos de línea de productos, fueron registradas por el aumento de las ventas de Artículos Farmacéuticos y Otros productos. Las líneas de Alimentos, bebidas y tabaco fueron las que más le restaron al indicador.
Te recomendamos
Start-Up Chile elige nueva generación de emprendedores con dominio de la inteligencia artificial
De las 59 startups seleccionadas para la generación BIG 12 de la aceleradora de Corfo, un 59% utiliza IA como tecnología principal. Salud, biotecnología y agricultura lideran entre las industrias representadas.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
Gobierno activa flexibilización del Seguro de Cesantía para trabajadores de la provincia de Huasco y la Región de Coquimbo
Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial, la Superintendencia de Pensiones instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) aplicar de inmediato el régimen especial previsto en la legislación.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok