Economía y Política

Ventas del comercio registraron mínimo avance durante agosto

Según la CNC, la cifra representa un cambio de tendencia tras las caídas de los dos meses anteriores.

Por: | Publicado: Jueves 25 de septiembre de 2008 a las 11:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un leve repunte registraron las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana en agosto de 2008, al incrementarse un 0,1% respecto del mismo mes de 2007, de acuerdo con el Índice de Ventas elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
 
Según la entidad, pese al leve aumento, que da cuenta más bien de un estancamiento de la actividad, la cifra representa un cambio de tendencia tras las caídas de los dos meses anteriores.

La evolución del del índice estuvo asociada al mejor comportamiento de la Línea Tradicional de Supermercado, que aunque mantuvo la contracción, ésta fue muy inferior a la registrada en julio y a la acumulada en los siete primeros meses del año, señaló el informe de la CNC.

Un factor que contribuyó a esta mejoría fue la incipiente moderación en la inflación anualizada de los alimentos que se empezó a observar en julio de este año a través del grupo alimentación del IPC, habiendo iniciado el proceso de aceleración en junio de 2007.

La CNC destacó que la variación en doce meses de los precios promedio de frutas y hortalizas frescas incluidas en la canasta del IPC, que en octubre de 2007 alcanzó a un 44,0%, descendió hasta un -2,4% en agosto de 2008.

El casi nulo incremento de agosto significó que la tasa de crecimiento promedio se mantuviera en el nivel registrado hasta julio, acumulando en los ocho primeros meses de 2008 un aumento de 0,2%.

Todos los rubros que componen el indicador mostraron en agosto un débil desempeño, sin que se observara gran disparidad en los resultados, donde la mayoría exhibió disminuciones aunque de menor magnitud, fluctuando entre -1,5% y -0,1% anual.

Respecto al desempeño de las ventas del comercio a nivel regional –en donde el indicador se registra con un mes de desfase- en julio de 2008 se observó en las tres regiones consideradas un desempeño algo mejor que el registrado el mes anterior, aunque siempre en un ambiente restringido de la actividad comercial.

En la Región de Valparaíso las ventas disminuyeron en julio de 2008 en 0,8% anual, acumulando en los siete primeros meses del año un incremento promedio de 1,0%.

En la Región del Biobío las ventas se contrajeron en julio en 2,5% anual, determinando una caída promedio de 0,1% en el período enero – julio de 2008.

En tanto, en la Región de la Araucanía las ventas de julio de 2008 aumentaron en 1,4% anual, promediando en los primeros siete meses del año un crecimiento de 1,3%.


Proyecciones


La CNC recalcó que a pesar del complejo panorama internacional, se espera que el resultado del segundo semestre de este año sea mejor que el primero, principalmente por la menor base de comparación.

la entidad estimó que  el crecimiento de la actividad económica se moverá alrededor de 4,5%, cerrando el año 2008 con un aumento promedio levemente por sobre el 4%.

En cuanto a las ventas comercio, si bien el factor estadístico también debería favorecer la actividad del resto del año, la restricción monetaria para controlar la inflación juega en contra, al debilitar la demanda interna, especialmente el consumo.

Así, considerando la evolución de los ocho primeros meses de este año, se prevé que lo más probable es que el año 2008 registre un crecimiento muy menor, en torno al 1%.

Lo más leído