Ventas del comercio registraron mínimo avance durante agosto
Según la CNC, la cifra representa un cambio de tendencia tras las caídas de los dos meses anteriores.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 25 de septiembre de 2008 a las 11:04 hrs.
Noticias destacadas
Un leve repunte registraron las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana en agosto de 2008, al incrementarse un 0,1% respecto del mismo mes de 2007, de acuerdo con el Índice de Ventas elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Según la entidad, pese al leve aumento, que da cuenta más bien de un estancamiento de la actividad, la cifra representa un cambio de tendencia tras las caídas de los dos meses anteriores.
La evolución del del índice estuvo asociada al mejor comportamiento de la Línea Tradicional de Supermercado, que aunque mantuvo la contracción, ésta fue muy inferior a la registrada en julio y a la acumulada en los siete primeros meses del año, señaló el informe de la CNC.
Un factor que contribuyó a esta mejoría fue la incipiente moderación en la inflación anualizada de los alimentos que se empezó a observar en julio de este año a través del grupo alimentación del IPC, habiendo iniciado el proceso de aceleración en junio de 2007.
La CNC destacó que la variación en doce meses de los precios promedio de frutas y hortalizas frescas incluidas en la canasta del IPC, que en octubre de 2007 alcanzó a un 44,0%, descendió hasta un -2,4% en agosto de 2008.
El casi nulo incremento de agosto significó que la tasa de crecimiento promedio se mantuviera en el nivel registrado hasta julio, acumulando en los ocho primeros meses de 2008 un aumento de 0,2%.
Todos los rubros que componen el indicador mostraron en agosto un débil desempeño, sin que se observara gran disparidad en los resultados, donde la mayoría exhibió disminuciones aunque de menor magnitud, fluctuando entre -1,5% y -0,1% anual.
Respecto al desempeño de las ventas del comercio a nivel regional –en donde el indicador se registra con un mes de desfase- en julio de 2008 se observó en las tres regiones consideradas un desempeño algo mejor que el registrado el mes anterior, aunque siempre en un ambiente restringido de la actividad comercial.
En la Región de Valparaíso las ventas disminuyeron en julio de 2008 en 0,8% anual, acumulando en los siete primeros meses del año un incremento promedio de 1,0%.
En la Región del Biobío las ventas se contrajeron en julio en 2,5% anual, determinando una caída promedio de 0,1% en el período enero – julio de 2008.
En tanto, en la Región de la Araucanía las ventas de julio de 2008 aumentaron en 1,4% anual, promediando en los primeros siete meses del año un crecimiento de 1,3%.
Proyecciones
La CNC recalcó que a pesar del complejo panorama internacional, se espera que el resultado del segundo semestre de este año sea mejor que el primero, principalmente por la menor base de comparación.
la entidad estimó que el crecimiento de la actividad económica se moverá alrededor de 4,5%, cerrando el año 2008 con un aumento promedio levemente por sobre el 4%.
En cuanto a las ventas comercio, si bien el factor estadístico también debería favorecer la actividad del resto del año, la restricción monetaria para controlar la inflación juega en contra, al debilitar la demanda interna, especialmente el consumo.
Así, considerando la evolución de los ocho primeros meses de este año, se prevé que lo más probable es que el año 2008 registre un crecimiento muy menor, en torno al 1%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok