Economía y Política

Ventas reales de supermercados subieron 7,1% a octubre

En el alza influyó un aumento en los precios de los alimentos con una variación en octubre de 13,7%.

Por: | Publicado: Viernes 28 de noviembre de 2008 a las 09:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice Real de Ventas de Supermercados creció 7,1% en doce meses, mostrando un ritmo mayor a los observado en los últimos cuatro años para octubre, señaló hoy el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Considerando el feriado del viernes 31 de octubre, en el presente año se registró un fin de semana más en comparación con igual mes de 2007, lo que tiene un efecto positivo en las ventas del sector. Estudios preliminares indican que la serie de supermercados desestacionalizada creció en 2,0%, respecto de septiembre de 2008.

Las ventas nominales anotaron una variación positiva de 18,6%, respecto de octubre de 2007. La inflación implícita observada en el indicador fue de 10,7% en doce meses, valor mayor al registrado en el mes precedente, a diferencia de los observados en los últimos dos meses en donde la inflación implícita registró una leve desaceleración.

En esta alza influyó el aumento en los precios de los alimentos con una variación en octubre de 13,7%, en doce meses. Una causa adicional en el incremento en las ventas de supermercados es el efecto pago, dado que en 2008 las compras efectuadas con los pagos de septiembre fueron realizadas en octubre y una parte importante de las compras efectuadas con la renta de octubre se generaron en el mismo mes. En 2007, las compras realizadas con el pago de septiembre en gran parte se hicieron efectivo en dicho mes y las compras con los pagos de octubre se trasladaron a noviembre.

Comparado con el mes anterior, las ventas de supermercados aumentaron 1,8% en términos reales y nominalmente registraron una variación de 3,0%. Las mayores incidencias en términos de línea de productos fueron registradas en el aumento de las ventas de Artículos farmacéuticos. La línea de Aparatos, artículos y equipos de uso doméstico fue la que tuvo mayor efecto negativo en el indicador.
Regiones

La variación de las ventas reales de supermercados en doce meses fue positiva en todas las regiones del país, de las cuales ocho crecieron sobre la media nacional. Las regiones que sobresalen en crecimiento fueron del Maule (20,4%), La Araucanía (14,2%), Los Ríos (13,7%) y Los Lagos (11,2%).

En la Región Metropolitana, el índice real creció 5,9% en doce meses, siendo la que más incidió en el indicador con un aporte de 2,67 puntos porcentuales.

A nivel comunal, se destacó nuevamente el crecimiento en doce meses de Puente Alto (30,3%) debido a la apertura de un importante supermercado y la agrupación comunal de Estación Central, Quinta Normal, Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel que conjuntamente crecieron 19,4%.

Lo más leído