Verduras de alto consumo en Fiestas Patrias mantienen precios
Según el sondeo semanal del Minagri los productos que presentaron las principales alzas fueron el zapallo (27%), kiwis (23%) y manzanas verdes (21%).
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 8 de septiembre de 2008 a las 09:27 hrs.
Noticias destacadas
Las verduras de alto consumo en Fiestas Patrias, como las
cebollas y los limones, no presentaron variaciones importantes en sus precios,
según constató el sondeo semanal realizado por el Ministerio de Agricultura a
través de la
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias
(Odepa).
Septiembre suele ser un mes de precios altos, además la celebración de las Fiestas Patrias eleva el consumo de un gran
número de productos, dijo el informe de Odepa.
Así, esta semana se observa un mayor número de productos con variaciones positivas respecto
a la semana pasada.
Las principales
bajas en supermercados se observaron en paltas (8%) y ajos (8%). En las ferias
libres, en tanto, las mayores bajas se registraron en papas (13%), apios (13%) y
peras (12%).
Las principales alzas en supermercados se
observaron en zapallo (27%), kiwis (23%) y manzanas verdes (21%). En las ferias
libres, por su parte, en repollos (38%), tomates (28%) y coliflores
(22%).
En los productos de alto consumo en
Fiestas Patrias, se puede ver que la cebolla tampoco esta semana presentó una
variación importante (bajó 1% en supermercados y subió 3% en ferias); tampoco
limones (4% y 0%, respectivamente).
Las papas, como se mencionó, bajaron en
ferias y en supermercados no variaron. Los tomates, por su parte, tuvieron un
comportamiento distinto: en supermercados el precio subió 1%, mientras que en
las ferias subió un 28%.
Se sigue observando una diferencia de
270% en los precios de ajo por tipo de establecimiento, con el máximo en un
supermercado del sector oriente ($233 por unidad) y el mínimo en dos ferias del
oriente y sur de la ciudad ($63 por unidad).
También se mantiene la alta diferencia en
papas, de 250%, con el mayor valor en un supermercado del oriente ($875 por
kilo) y el menor en las ferias ($250).
Las ferias
vuelven a presentar menores precios respecto a supermercados y, en relación a
los sectores de la ciudad, el sector oriente presenta un mayor número de
productos con los precios más altos y el poniente, con los precios más
bajos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok