Asociación de Fiscales pide "la mayor transparencia" en elección de nuevo Fiscal Nacional
La agrupación solicitó públicamente a lo postulantes a terminar contactos con autoridades que influyan en elección.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 13 de octubre de 2015 a las 09:31 hrs.
Noticias destacadas
En medio de la expectación generalizada que produce la elección del Fiscal Nacional, la Asociación de Fiscales pidió transparencia y rechazó cualquier posibilidad de acuerdo político para resolver al sucesor de Sabas Chahuán.
"Rechazamos absolutamente cualquier compromiso privado que se exija como requisito para ser nombrado en tan alto cargo. Lo anterior, especialmente referido a materias que comprometan el ejercicio de la acción penal, ya sea de modo genérico o concerniente a causas específicas. Creemos que debe evitarse a toda costa que se use la elección de Fiscal Nacional como una forma de obtener concesiones en causas de connotación nacional y que afectan a grupos o personas vinculados a la actividad pública", señala el comunicado de la agrupación.
Además, aseguraron que "ningún fiscal comprometerá de modo alguno la autonomía institucional, negociando este tipo de materias o buscando apoyos por esa vía. En este sentido, rechazamos toda especulación que pretenda lesionar el honor e imagen de postulantes cuya destacada trayectoria es conocida por todos".
Bajo este contexto, llamaron a que el proceso se desarrolle "con la mayor transparencia" y solicitaron a los postulantes al cargo a terminar con cualquier tipo de contacto privado con autoridades o personas que puedan influir en la elección.
"Si bien no dudamos que cualquier contacto tenido hasta ahora ha sido de buena fe, la verdad es que las actuales exigencias de transparencia que rigen a nuestra sociedad no hacen recomendable este tipo de gestiones", señalaron.
Por último, la Asociación realizó un llamado a las autoridades a no vincular esta elección con otros procesos, por relevantes que sean.
Cabe señalar que la presidenta Michelle Bachelet tiene plazo hasta este miércoles 14 de octubre para la elección del nuevo Fiscal Nacional.
Te recomendamos
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok