Actualidad

Bernardo Matte asume rol de continuidad en CMPC y grupo ya busca nuevos directores

Cercanos a la empresa comentan que pese al complejo momento, era el indicado para promover un recambio generacional al interior de la papelera.

Por: J. Catrón/A. Pozo | Publicado: Miércoles 23 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La próxima junta de accionistas de CMPC, del viernes 29 de abril, marcará varios hitos dentro de la compañía. El más simbólico es que será que el último encuentro que encabece Eliodoro Matte Larraín, tras anunciar que no se repostulará al directorio -tras permanecer por unos 40 años-, a lo que se suma el inicio del recambio generacional en la papelera, con la llegada a la mesa de Jorge Matte Capdevila, su hijo, y Jorge Larraín Matte, hijo de Patricia Matte y Jorge Gabriel Larraín.

En este escenario, el estreno del nuevo presidente de la papelera, Luis Felipe Gacitúa, contará con el apoyo del único de los Matte de la generación de Eliodoro que continuará en el directorio Bernardo Matte.

Esta decisión, afirman cercanos a la compañía, se fundamenta, principalmente, en la buena relación que mantiene Bernardo Matte con Gacitúa, gracias a que “han trabajado toda su vida juntos” y tienen opiniones similares respecto a la forma de sacar adelante a CMPC tras el escándalo de colusión. Especialmente si se suma el hecho de que la forestal sufrió por primera vez pérdidas, al cerrar 2015 con un resultado negativo de US$ 3,8 millones, lo que se compara con las utilidades de US$ 138 millones del ejercicio anterior. Esto se explica por el avance del dólar frente al real y el peso chileno.

Cercanos a la familia comentan que pese a que la compañía está atravesando un momento complejo, era el indicado para propiciar un recambio generacional, en especial porque las segundas camadas ya están listas para tomar la posta.

De este modo, Bernardo Matte seguirá acompañando al nuevo ejecutivo, a la espera también de que sus hijos -que tienen menor edad-, puedan también tomar el relevo.

Aunque será el único de esta generación que se mantendrá en la mesa, no implicará un cambio en el rol que tiene dentro del grupo. De hecho, seguirá en la presidencia de Banco BICE, marcando otro hito: el único de los Matte Larraín que preside una de las firmas del grupo.

Búsqueda del independiente

En esta nueva composición del directorio, rol central cumplirán los independientes elegidos con votos del controlador. Cercanos a los Matte comentan que la familia está viendo de cerca quiénes podrían ser, dado los perfiles que se busca, el que incluye sumar mujeres.

“Pero aún no hay una lista, sólo está más o menos pensado cuál es el perfil”, dice un cercano. De hecho, en este proceso han descartado utilizar firmas de head hunter, sino que dada la delicadeza de la situación, lo siguen directamente.

Comentan que tras el anuncio realizado el viernes por Eliodoro Matte, comenzará un proceso más intenso de estos nombres, los que tienen que ser informados al mercado al menos diez días antes de la junta de accionistas. Cercanos comentan que habría sido extraño invitar a alguien a integrarse a la mesa y que luego el presidente anunciara su alejamiento. “Habría sido una situación un poco incómoda”, dicen.

Aunque los plazos son ajustados, esperan que esto esté definido en menos de dos semanas, donde la consigna es que sea alguien independiente de la familia, pero de suma confianza.

Papelera busca "proteger" a sus testigos en caso colusión del tissue

Por José Troncoso O.

Amparándose en la "eficacia" de la delación compensada, los abogados de la Papelera -liderada por Cristóbal Eyzaguirre de Claro & Cia.- solicitaron al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que mantuviera en absoluta reserva la lista de testigos que la compañía presentó en medio del juicio por colusión en el mercado del tissue, caso que abrió la Fiscalía Nacional Económica en octubre del año pasado.

En un escrito presentado al tribunal hace unos días, la firma ligada al grupo Matte pidió que se mantuviera bajo confidencialidad las fechas en que sus testigos prestarán declaraciones en la sede del TDLC, así como las transcripciones de lo que ahí se diga.

"Quienes declaran o aportan antecedentes amparados en la protección que dicho sistema les brinda en nuestro país, deben tener la certidumbre que dicha protección es real y que las reglas y principios bajo los cuales entregaron la información van a ser respetadas", dice el escrito presentado por Eyzaguirre.

Y agregó: "Negar la protección de identidad en esta etapa jurisdiccional significaría crear incertidumbre respecto de nuestro sistema de delación compensada y desincentivar su utilización. Negar la protección de identidad significaría echar por tierra el gran esfuerzo que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Fiscalía Nacional Económica han desplegado en este y otros casos para tener un sistema de delación confiable y eficaz", sostuvo la defensa de la CMPC.

Según el documento de la empresa, el deber de protección de identidad no sólo se extiende a instrumentos, como son las listas de testigos, registros de audio y transcripciones de pruebas testimoniales, sino que también a audiencias que, de no ser reservadas o confidenciales, permitirían a terceros conocer información confidencial o reservada. "De ser públicas las audiencias donde se tome declaración a las personas que efectuaron declaraciones o aportaron antecedentes (...) no sólo se conocería su identidad, sino que también sería posible identificar la declaración que dicho testigo efectuó ante la FNE", dijo CMPC al tribunal.

En un documento del pasado 17 de marzo, los miembros del TDLC -liderados por María de la Luz Domper como presidente subrogante- señalaron que la petición de CMPC se resolverá en un plazo no determinado.

Lo más leído