CChC pone paños fríos a precisiones del gobierno en IVA a viviendas: "El impacto será marginal"
Javier Hurtado dijo que no habrían ni de cerca 100.000 viviendas exentas del pago del impuesto tras las nuevas precisiones a la reforma tributaria.
Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 9 de diciembre de 2015 a las 12:29 hrs.
Noticias destacadas
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) puso paños fríos a los efectos de los últimos anuncios del gobierno sobre la reforma tributaria, en especial el tema que tiene que ver con la exención del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la compra y venta de viviendas incluso hasta 2017.
En un principio, se había estimado que las precisiones que aplicaría Hacienda a la reforma dejarían a unas 100.000 viviendas exentas del pago de este impuesto, lo que fue rectificado por Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC.
"No estoy de acuerdo con esa cifra", ´señaló tajante y consideró que en la cifra están considerando a la vivienda pública que "por definición no tiene IVA".
"A nivel nacional se están vendiendo 70.000 viviendas en el mercado (...) De eso, un tercio debe ser con algún grado de subsidio, entonces van quedando 50.000 - 40.000 privadas puras y de ésas, supongamos que el 70% u 80% ya esté promesado, entonces quedan entre 5.000 - 6.000 para el próximo año. La verdad no te quedan más allá de 10 -15 mil viviendas adicionales, no más mucho más que eso", explicó.
En ese sentido, proyectó un "impacto marginal" en las ventas de viviendas tras el anuncio de Hacienda.
"En el anuncio no hay ninguna novedad respecto de la ley. Básicamente lo que hizo es mejorar algunos aspectos de aplicación que vimos que habían problemas en la ley y tiene que ver en cómo se aplica. Desde el punto de la duración del beneficio no cambia (...), la modificación indica que el hito no será la escrituración final, sino que (la vivienda) que esté terminada hasta el 30 de diciembre de 2016 queda exenta", detalló.
Además, el gerente de estudios de la CChC explicó que la mayoría de las viviendas que estarán terminadas al 31 de diciembre de 2016, ya se encuentran en verde hace por lo menos seis meses y, por ende, parte importante ya esté prometido a vender, "entonces el excedente que quedará exento de IVA es menor".
De esta manera, Hurtado indicó que "de todas maneras caen las ventas" en viviendas privadas para el próximo año, con retrocesos de 15% en doce meses a nivel nacional y de 17,5% en el Gran Santiago.
"El 2016 veremos el fin del efecto provocado por la reforma tributaria, que generó un importante adelantamiento de compras. Por lo tanto, la actividad inmobiliaria tenderá a volver a niveles de normalidad, ya que, por ejemplo, pensamiento que en el Gran Santiago de todas formas se van a comercializar 34.000 viviendas", dijo Hurtado.
Te recomendamos
Acorraladas por el factoring, contratistas de firma española que abandonó obras en Chile exigen pagos por $ 3 mil millones y alistan demandas contra el Estado
El ministro de Vivienda anunció que para subsanar los pasivos, se establecería una conciliación judicial, pero para la defensa de los afectados, esta vía no resuelve su urgencia de liquidez y advierte que los factoring ya activaron la publicación y el protesto de todos sus documentos de garantía..
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok