Actualidad

Conavicoop invertirá US$ 120 millones y competirá con grandes inmobiliarias

Precios de los terrenos, eso sí, los ha obligado a desarrollar edificios de media altura.

Por: | Publicado: Martes 15 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cooperativa de viviendas Conavicoop quiere entrar en las grandes ligas. Busca ser una competencia de peso de las grandes inmobiliarias que están presentes en los segmentos emergentes y viviendas sociales.
Para eso, tienen un plan a dos años para invertir del orden de US$ 120 millones en la construcción de 3.200 viviendas, en proyectos que van desde la Quinta a Novena región, comenta su gerente general, Mauricio de la Barra.

El presidente de Conavicoop, Juan Pablo Román, comenta que la empresa cuenta con cuatro décadas de historia y compite con firmas como Socovesa -que participa de este segmento a través de Pilares- o Edifica, ligada a Abraham Senerman, pese al bajo margen de esta línea de negocios en comparación a proyectos con un mayor precio de venta.

Para el gerente general de la firma, esta condición del mercado puede ser un detonador del crecimiento. "Por definición, no buscamos la utilidad que cualquier inversionista desea, por lo que este momento complejo para los segmentos de vivienda social y emergente puede ser una oportunidad" dice, ya que los bajos márgenes podrían hacer menos atractivo para desarrolladores tradicionales.

De la Barra sostiene que el proyecto de la cooperativa es ambicioso y representa un salto sustancial de las 1.000 viviendas en promedio que entregaban por año a 2.000. Parte de este aumento se basa en el programa del Ministerio de Vivienda DS 116, que consiste en un subsidio mejorado para propiciar la integración social al subir la ayuda a los segmentos emergentes que opten por proyectos en que se "mezclen" con familias vulnerables.

Financiamiento

Una complicación que han enfrentado es la posición más restrictiva de los bancos para entregar créditos. "Nuestro segmento es el profesional joven o parejas recientes. Estas personas tienen un problema de endeudamiento, que está asociado a la condición económica", señala el ejecutivo.

No obstante, opina Román, que "la persona que compra una propiedad de 4.000 UF hoy día puede estar sintiendo los efectos de la recesión económica, pero en este sector (los emergentes) es menos grave porque cuenta con garantías estatales".

Precio de los terrenos

Otro problema es acceder a terrenos convenientes. "Cada vez es más difícil encontrar terrenos en los que den los números para poder construir este tipo de viviendas las que tienen que tener un precio de venta, como máximo, de 2.000 UF, porque más arriba de eso ya no hay subsidio", comenta De la Barra.

Aunque no es la vocación de la empresa cuentan que comenzarán a construir un proyecto en altura en La Florida. "Siempre la preferencia ha sido las casas, pero esta escasez de terrenos nos ha obligado a buscar otros modelos para alcanzar los precios de una vivienda subsidiada", agrega De la Barra.

Lo más leído