Diputados acuerdan reponer el delito de colusión y fijan penas de cárcel de entre 5 a 10 años
Comisión de Economía, que tramita el proyecto sobre Libre Competencia, además estableció que el mecanismo de Delación Compensada eximirá de penas sólo al primer delator que aporte información a la Fiscalía Nacional Económica.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 19 de agosto de 2015 a las 11:59 hrs.
Noticias destacadas
La Comisión de Economía de la Cámara, presidida por el diputado PPD, Joaquín Tuma, quedó a un paso de aprobar el proyecto de ley que fija normas para la defensa de la Libre Competencia.
Sin embargo, en la jornada de este martes la instancia logró importantes avances, entre los que destacó la aprobación de la indicación que repone el delito de colusión, el que había sido derogado en 2003, contemplando, además, penas que van entre los 5 años y 1 día hasta los 10 años de presidio.
Así, el proyecto castigará a quienes se agrupen para fijar precios; limitar la producción o provisión de bienes; y dividir o asignar zonas dentro de un mercado.
En un comunicado, el PPD dijo que el diputado Joaquín Tuma destacó dicha votación y comentó que "acá se pretende disuadir a aquellos que pretendan juntarse para provocar distorsiones de precios que perjudican a la libre competencia".
El parlamentario agregó que "casos como el de las farmacias o el de los pollos han provocado mucha indignación en la ciudadanía y por eso nosotros pretendemos demostrar que el Gobierno y los parlamentarios estamos en la línea de cortar de raíz los acuerdos para una serie de situaciones que consideramos ilícitas. A su vez, es una señal de que queremos reactivar el crecimiento económico, pero con un fortalecimiento de la competencia, lo cual es básico".
Durante la sesión también se dio luz verde a la indicación que pretende fortalecer el mecanismo de la Delación Compensada, estableciendo la "exención de responsabilidad criminal" al primer delator que aporte información a la Fiscalía Nacional Económica.
Para el diputado Tuma, "este mecanismo está funcionando bien en diversas áreas y existen experiencias en los países que lo utilizan, como EEUU e Inglaterra, que demuestran su utilidad para desarmar carteles duros, ya que es necesario entregar una herramienta para quien se arrepiente o quiere librarse de mantenerse en este cartel".
La Comisión de Economía despachará totalmente este proyecto el próximo martes 1 de septiembre, luego del receso distrital, y quedará en condiciones de ser votado en Sala.
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok