Actualidad

Hernández prevé que proyectos mineros se demorarán el doble tras paralización de Castilla

Según el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, "si antes los proyectos mineros estaban previstos hacerlos en seis años, ahora se harán en doce".

Por: Juan Manuel Villagrán, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 21 de septiembre de 2012 a las 13:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, se refirió esta mañana a los problemas energéticos que presenta el país y a sus efectos de estos en los proyectos mineros. En ese sentido, advirtió sobre el impacto adverso que tendrá el fallo contra la termoeléctrica Castilla.

"Si antes los proyectos mineros estaban previstos hacerlos en seis años, ahora se harán en doce", dijo Hernández en el marco del desayuno de los empresarios chilenos con el presidente de México Enrique Peña Nieto.

"El factor Castilla atrasa todos los proyectos de la región de Atacama –que es la que tiene más proyectos. A nadie le gusta invertir en una industria de uso intensivo de energía, y que precisamente ésta no sea competitiva", dijo el ex mandamás de Codelco. 

Pese a esto, Hernández aseguró que a Antofagasta Minerals no le afecta mayormente esta coyuntura energética, "puesto que ya tenemos ofertas de contratos para nuestro próximo proyecto, Antucoya".

Con respecto a la meta de producción de 9 millones de toneladas previstas por el gremio minero para 2020, Hernández enfatizó que "no es realista ponerse esa meta".

"Creo que demoraremos mucho más en llegar a esa cifra. Creo que por el beneficio de Chile, es mejor que se demore, porque naturalmente no queremos un exceso de producción (...) hoy día el cobre es uno de los pocos commodities que se ha mantenido con precios relativamente altos, y es saludable que los proyectos se vayan haciendo de manera más pausada. Por otro lado, si los proyectos se hicieran tan rápido, no habría energía suficiente en el país", dijo el empresario.

Por último, Hernández vaticinó que el precio del cobre estará "razonable" y que el próximo año habrá un leve superávit de producción de cobre.

Lo más leído