Inmobiliarias hacen último llamado por inicio de IVA a la construcción
Dicen que existirá menos inversión y, por ello, no se conseguirá mayor recaudación fiscal.
Por: Hernán Vargas S.
Publicado: Martes 10 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
"Compre sin IVA". Ese ha sido el eslogan más repetido en la industria inmobiliaria para poder vender sus proyectos antes de la entrada en vigencia del cobro de este gravamen a la construcción. La medida ha sido exitosa, ya que los números muestran transacciones históricas, pero las compañías temen un cambio drástico de este escenario; preocupación que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) hizo llegar al Ministerio de Hacienda. Sin embargo, las gestiones no tuvieron éxito. Por eso ahora los propios gerentes de las inmobiliarias juegan sus últimas cartas.
El gerente general de Manquehue -ligada a la familia Rabat-, Fabián Wulf, destaca que este cobro, sumado a la nueva norma de provisiones para los créditos hipotecarios que entrega la banca, afectará al sector, generando "un ambiente complicado para invertir y para poder interpretar cuánto y por qué está impactando cada cosa. Lo anterior, junto a un escenario económico interno y externo poco favorable para el país, aconsejan claramente suspender la entrada en vigencia de este nuevo impuesto".
"Estamos con márgenes bastante estrechos y todo el aumento de precio que se ha generado en los últimos años ha servido principalmente para cubrir los mayores costos asociados al proceso de construcción, valores de los terrenos e impuestos. En consecuencia, los inmobiliarios nos veremos obligados a traspasar al consumidor el alza de precios que generará este impuesto. Esto evidentemente hará que se ajusten las velocidades de ventas a la baja, pero no observamos espacios en los márgenes actuales para bajar precios", dice.
El gerente general de Ralei Grupo Inmobiliario, Ariel Rappaport, coincide en que es relevante un aplazamiento del impuesto para que no entre de golpe junto a otras medidas que impactarán al crédito.
"La demanda está porque la gente necesita un lugar donde vivir, hay pocos proyectos, tasas decrecientes de permisos de edificación y menos gente tendrá acceso al crédito. Menos personas podrán comprar y tendrán que arrendar, por eso estas medidas son favorables para inversionistas, que tienen mayor poder adquisitivo", opina.
El gerente general de inmobiliaria Indesa -ligada a Nicolás Ibáñez-, Rafael Burmester, va más allá: "Posponerlo es sólo una solución parche, es mejor hacerlo de una forma gradual y no, como es ahora, que afecte a todos igual".
Los ejecutivos, además, ponen en duda que se logre una mayor recaudación fiscal con la medida.
"La mejor manera para que el gobierno aumente la recaudación es cuando existe mayor recaudación. Si el gobierno está poniendo nuevos impuestos y nuevas exigencias, que hacen que los negocios sean menos rentables y más burocráticos, desacelera la inversión. ¿Qué van a recaudar si baja la inversión?", dice Rappaport.
Te recomendamos
Acorraladas por el factoring, contratistas de firma española que abandonó obras en Chile exigen pagos por $ 3 mil millones y alistan demandas contra el Estado
El ministro de Vivienda anunció que para subsanar los pasivos, se establecería una conciliación judicial, pero para la defensa de los afectados, esta vía no resuelve su urgencia de liquidez y advierte que los factoring ya activaron la publicación y el protesto de todos sus documentos de garantía..
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok