Reorganización de Enersis y reuniones con AFP marcarán próximo Chile Day
De momento las conversaciones estarían centradas en explicar la estructura de la operación, para destrabar la disputa respecto a si es o no una OPR.
Por: Equipo de finanzas
Publicado: Lunes 31 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Por lo general, todos los Chile Day se identifican con algún hecho específico.
En 2013 fueron las sanciones de la Superintendencia de Valores (SVS) en contra de Julio Ponce Lerou, Leonidas Vial y varios reconocidos personajes del mercado por el llamado caso Cascadas.
El año pasado, por su parte, el tema que se tomó la agenda fue la publicación de Financial Times, en las que luego de haber realizado una entrevista al entonces ministro de Hacienda, Alberto Arenas, publicó un artículo afirmando que la economía chilena representaba el modelo del "nuevo mediocre", término acuñado por Christine Lagarde para referirse a las expectativas de crecimiento de los países, que, a pesar de estar en proceso de recuperación de la crisis de 2008-2009, se contentaban con una expansión modesta.
Y ahora, a poco menos de dos semanas de que se lleve a cabo una nueva edición de este evento, en el que como ya es tradición asisten los principales ejecutivos de las mayores empresas locales y del sector financiero, además de representantes del gobierno, tales como Rodrigo Valdés, Máximo Pachecho, entre varios otros, hay una operación que, hasta el momento, promete ser el sello por el que sea recordado Chile Day 2015: la controvertida reorganización de Enersis, propuesta por Enel, y que tiene enfrentados a algunos minoritarios con los italianos.
Así, se espera que entre el 7 y 8 de septiembre próximos, Londres se convierta en el telón de fondo de las reuniones que se espera sostengan las principales parten que tienen algo que decir en la transacción.
El tema principal
Hasta ahora, para esa fecha no está considerado que se hagan públicos los antecedentes que los minoritarios esperan, por lo que de momento, las reuniones se centrarían en defender las razones que llevan a que el controlador quiera hacer este reordenamiento, además de los beneficios que implicarían para los inversionistas, como por ejemplo, reducir el descuento con el que se transan las acciones de Endesa, ya que contarían con una estructura más eficiente y lógica para el mercado.
La razón por la cual aún no habría información más detallada radica en el hecho de que aún no hayan sido contratados los peritos para valorizar los activos y así fijar luego los términos de intercambio de los activos.
Hasta el momento, los comités de directores de Enersis y Endesa, donde participan los representantes independientes, designaron a sus respectivos asesores financieros. En el caso de la primera, fue desginado IM Trust como asesor, mientras que en Endesa fue la consultora Asesorías Tyndall.
Los que van
Por el lado de los inversionistas institucionales, están confirmados de AFP Habitat Juan Benavides, Cristián Rodríguez y Alejandro Bezanilla, presidente, gerente general y gerente de inversiones, respectivamente. La administradora ha sido la detractora más fuerte de la operación, manteniendo una estrategia que comenzó en el plano administrativo, con los recursos ingresados a la SVS que intentaban revertir su pronunciamiento respecto a que a la reorganización no le aplican las normas de OPR (operación entre partes relacionadas). Luego de que las gestiones fueran infructuosas, decidieron acudir a tribunales, ingresando un recurso de ilegalidad en la Corte de Apelaciones.
Otra de las AFP que se opuso abiertamente a los planes de Enel fue Capital, cuyo gerente general, Eduardo Vildósola, será quien asista.
Cabe recordar que en su caso, decidieron no insistir en tribunales, ya que el regulador encabezado por Carlos Pavez (quien también estará en Londres) reconfirmó su postura. De Cuprum, estará Pedro Atria, presidente de la administradora; mientras que de Provida estarán Víctor Hassi y Ricardo Rodríguez (presidente y gerente general, respectivamente), además de Cristián Torres, gerente de inversión.
También participará Alejandro Montero, CEO de BTG Pactual, banco de inversión que asesora a Enel.
Una estructura con mayor valor
La semana pasada, el country manager y sub gerente general del holding eléctrico, Daniel Fernández, se refirió a la reorganización, afirmando que la actual estructura no permite que Enersis tenga un mayor valor, ya que de Enersis se descuelgan unas 80 sociedades, lo que no permite desarrollar de la mejor manera sus planes de negocio y que lo que se busca es lograr beneficios para todos los accionistas. "Hay un problema, tenemos una estructura societaria que no es funcional a obtener el mayor valor para la compañía. Hay un problema de estructura societaria muy compleja, muy difusa, que no permite desarrollar bien la estrategia y los planes de negocio. Creemos que hay posibles soluciones para aumentar el valor de la compañía, y estamos evaluando esta que es una de las que ha sido planteada por uno de los accionistas, que es el controlador", dijo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Andrés Navarro, presidente de SalfaCorp: “El año 2025 representó un ejercicio de desempeño histórico para la compañía”
El CEO de la firma dijo que el desarrollo y construcción de proyectos DS49 y de renta seguirá siendo el foco de su negocio inmobiliario. “Se alinea a nuestra estrategia de crecer en segmentos contra cíclicos y resilientes”, afirmó.
DF Lab Opinión / Curiosidad, el recurso estratégico que debemos cultivar en mujeres y niñas
"La evidencia pedagógica demuestra que la experimentación despierta vocaciones (...) necesitamos más mujeres capaces de formular preguntas nuevas, conectar disciplinas y actuar con propósito".
Ximena Aguilera, ministra de Salud: “El sistema nunca va a funcionar de manera óptima si una parte discrimina por condición de salud”
Después de tres años y medio en el Ministerio, al que llegó a la salida de la pandemia y con las isapres al borde de la quiebra, asegura sentirse satisfecha de no solo haber estabilizado el sector, sino que de haber avanzado en innovaciones para el sistema de salud.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok