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Tamarugal: deuda de US$ 150 millones se pagará entre 7 y 9 años

Entre los acreedores de esta firma de transportes están Fernando Tisné y León Vial a través de diversas sociedades.

Por: | Publicado: Jueves 1 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
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Tras varios meses de negociaciones, se cerró el mayor acuerdo de reorganización de una empresa aprobado desde el comienzo de la nueva Ley de Reorganización y Emprendimiento.

Se trata de Transportes Tamarugal y otras sociedades ligadas al empresario de la Región de Atacama, Omar Campillay, firmas que se vieron golpeadas por el cierre de faenas de hierro y la paralización de proyectos de cobre, que afectó duramente a esa zona.

Según se informó, el acuerdo involucra la reestructuración de todos los pasivos y activos, garantizando la continuidad operacional de las empresas.

El total de pasivos de Transportes Tamarugal, Agrícola Campillay, Omar Campillay y Exportadora Campillay suman US$ 150 millones, donde la mayor proporción -cerca de US$ 110 millones- corresponden al rubro transportes.

Según explicó el abogado de la empresa, José Antonio Urrutia, el plan de reorganización está hecho de tal manera que los flujos que generen las áreas de transportes y agrícola irán pagando la deuda, por lo que se estableció un calendario de vencimientos.

Urrutia enfatizó que el flujo estimado inicialmente es conservador, de tal modo que la compañía pueda seguir operando sin problemas, lo que es una de las ventajas de esta nueva legislación, que viabiliza la continuidad de las empresas, dijo.

Bajo este esquema, se espera que las deudas queden canceladas en un plazo de siete años para la rama de transportes y nueve para la agrícola.

En todo este período, habrá una comisión de acreedores donde están casi todos los bancos de la plaza, además de otras sociedades del negocio financiero.

Según se conoció durante el proceso, son 25 los acreedores del grupo, siendo los más grandes la firma de camiones Scania, los bancos Consorcio, Bci, Itaú y Corpbanca. Sin embargo, en la nómina también aparecen otros empresarios de renombre, entre ellos, Raimundo Valenzuela, Fernando Franke y Fernando Tisné, a través de Primus Capital; y el family office de Leonidas Vial, Rentas ST, a través de ST Capital, su unidad de deuda.

Minería y aluviones

Según se informó, Transportes Tamarugal "es una de las empresas líderes de transporte para la minería y mantiene contratos vigentes y en ejecución con las principales compañías mineras del país, incluidos Doña Inés de Collahuasi, Quebrada Blanca de Teck, Cerro Colorado y Escondida de BHP Billiton, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Salvador de Codelco, Caserones, Lomas Bayas, Mantos Blancos, Mantoverde, Los Bronces y Las Tórtolas de Anglo American, Zaldívar, Antucoya, CAP Minería, entre otros".

Su proceso de reorganización se dio en medio de la quiebra de varias faenas de hierro y el cese de proyectos mineros de alto impacto.

Por ese efecto, tuvieron que paralizar más de 300 camiones y otro tanto en equipos asociados, informó Tamarugal.

Además, Agrícola Campillay y Exportadora Campillay, tenía 840 hectáreas que mantenía plantadas con una producción de 1.800.000 cajas de uvas de mesa, pero sufrió una pérdida de 90 hectáreas, lo que se tradujo en 300.000 cajas menos, como consecuencia de los aluviones ocurridos en marzo pasado.

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