Luego de que hace menos de un año se anunciara un acuerdo de los municipios de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para viabilizar el tranvía que unirá esas comunas, este proyecto enfrenta un nuevo escollo.
Según explicó el alcalde Francisco de la Maza, Las Condes inició una consulta de la iniciativa ante la Contraloría para revisar aspectos legales, tras lo cual se podrá iniciar el proceso de licitación.
De la Maza señaló que el proyecto tiene complejidades derivadas de algunos “vacíos” de la legislación respecto de cómo abordar este tipo de iniciativas, que a fin de cuentas será la primera de su estilo que busca integrarse al sistema público de transportes.
“Tuvimos una reunión con el contralor. Nos manifestó su pleno apoyo al proyecto, básicamente porque no contamina. Pero obviamente ese apoyo significa también que pueda resolver este vacío que hay, porque hasta ahora las concesiones de recorridos las ha entregado el Ministerio de Transportes, por lo tanto, esta sería la primera vez que un municipio lo haga”, precisó De la Maza.
El alcalde agregó que el proyecto -que contempla una distancia de 8,8 kilómetros y 11 estaciones- está “bastante avanzado, yo diría que hemos logrado todos los puntos de acuerdo con el Ministerio de Transportes”, y sólo falta lo de Contraloría para tener luz verde.
“Si el pronunciamiento es positivo, podríamos llamar a un proceso de licitación inicial que es de calificación técnica de los consorcios que pueden interesarse en el proyecto y, junto con eso, se iniciará el proceso de licitación que podríamos estar adjudicando a fines de este año, o a más tardar a principios de 2017”, explicó el edil.
Además, se mostró confiado en que recibirán luz verde de Contraloría o, a lo sumo, una serie de precisiones que realizar a las bases de licitación.
“No espero que sea negativo (el dictamen), pero si lo fuera, me imagino que la Contraloría tendría que dar luces sobre el camino a recorrer”, dijo.
Respecto de la forma de financiamiento del proyecto, que se estima requerirá US$ 250 millones, De la Maza indicó que son tres: “El ingreso por tarifa por pasajero transportado, el financiamiento que entregará la municipalidad a modo de subsidio y, por último, todo el sistema de publicidad que se pueda vender por parte del tranvía”.
En ese sentido, dijo que uno de los aspectos que se evaluará en la licitación para determinar la empresa que se adjudique el proyecto, será la menor necesidad de recursos públicos.
Metro amplía estación
Con la presencia del ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, Metro anunció una inversión de más US$ 15 millones en la estación Tobalaba, que une las líneas 1 y 4 del tren subterráneo, cuyos trabajos deberían iniciarse en los próximos días y extenderse por casi 3 años.
El plan tiene contemplado la construcción de un pasillo paralelo al andén de llegada de la línea 4, lo que permitirá desplazamientos más ordenados y expeditos en la estación, facilitando una mayor frecuencia de trenes en horario punta. Además, tienen consideradas la construcción de dos nuevas entradas a la estación, una por Apoquindo y otra por Encomenderos.
Por esta estación transitan casi 23 millones de pasajeros al año. Sólo en hora punta de la mañana pasan por esta combinación más de 50 mil personas, informó Metro.