Actualidad

Ventas de automóviles caen casi 23% durante marzo

Con esto, acumulan una baja de 27,5% en el primer trimestre del año. Según la ANAC, destaca el desplome de las ventas en la Región de Atacama por efecto del aluvión.

Por: Diario Financiero | Publicado: Jueves 9 de abril de 2015 a las 13:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas de automóviles livianos y medianos descendieron un 22,8% durante marzo con respecto a mismo mes del año anterior, totalizando las 21.469 unidades, según dio a conocer la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Con lo anterior, las ventas entre enero y marzo presentan una caída de 27,5%, transformándose en el trimestre con menor registro de los últimos tres años debido al entorno en el que se ha desarrollado la actividad económica.

Además, la entidad resaltó que las ventas de las zonas que tienen operaciones mineras son las que han caído por sobre el promedio nacional durante el primer trimestre.

La tercera región de Atacama, al primer trimestre, registra una caída en las ventas de 48,2%. Esta baja está influenciada por efectos de las lluvias y posterior aluvión, que desde que se dio esta situación se dejaron de vender unidades en esta zona, apuntó la ANAC.

En el caso de las ventas de camiones, presentan un incremento de 3,2% durante marzo en comparación al mismo mes del año pasado, de acuerdo a lo que explicó la entidad, debido a que la base de comparación es muy baja.

Las ventas al primer trimestre experimentan una caída de 5,5%, disminuyendo por tercer trimestre consecutivo.

En el caso del mercado de buses, las ventas continúan con la tendencia a la baja, disminuyendo 53,5% en marzo con respecto a igual mes del año anterior, lo que significa que la baja acumulada es de 45,1% en el primer trimestre.

"Como se ha comentado, producto del cambio de norma que se realizó el año pasado, la nueva tecnología generó un aumento del costo de los taxibuses, lo que explica parte la baja de este segmento por incremento de los precios dependiendo de cada marca. En el caso de los buses interurbanos, estos se han visto afectados por una baja en la cantidad de personas trasladadas derivado de la menor actividad económica, lo que se traduce en que no se produzca un recambio de los vehículos por menores ingresos y el aumento de precio de éstos", aclaró la ANAC.

Lo más leído