Una leve alza de 0,5% experimentó el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) en septiembre.
Según el INE, la baja variación se vio influenciada por el efecto calendario que dio un sábado menos, lo que afectó negativamente las ventas. Así, el ISUP real acumuló al noveno mes del año un crecimiento de 2,7%.
El efecto pago que se dio en agosto contribuyó positivamente en las ventas del sector. Esto debido a que en el año 2015 las compras realizadas con las remuneraciones de agosto se trasladaron a septiembre. En cambio, en el año anterior una parte de las compras se quedaron en el mismo mes.
Las alzas más considerables se dieron en las líneas de vestuario, calzado y accesorios (21,7%), bienes de consumo diverso (7,4%) y productos electrónicos para el hogar y tecnológicos (5,7%). Por su parte, alimentos bebida y tabaco presentó la mayor incidencia negativa con 1,5%.
En regiones, las variaciones más altas sucedieron en Aysén (8,5%), Arica y Parinacota (3,7%) y Los Lagos (3,6%). En la Región Metropolitana, subió un 0,3% luego de un crecimiento nulo el mes anterior.