Banmédica lleva a TC decisión del Consejo para la Transparencia que la obliga a transparentar convenios con cadenas de farmacias
Entidad privada interpuso cuatro requerimientos de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional contra normas de la Ley de Transparencia, argumentando que son documentos de carácter privado.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 28 de junio de 2021 a las 10:23 hrs.
Noticias destacadas
Tras la decisión del Consejo para la Transparencia (CPLT) que ordenó a la Superintendencia de Salud entregar copias de los convenios que Isapre Banmédica hubiera suscrito con cadenas farmacéuticas, tanto por Garantías Explícitas de Salud (GES), excedentes y/o afinidad, la Isapre solicitó declarar inaplicable las normas de la Ley de Transparencia ante el Tribunal Constitucional.
La empresa estima que los preceptos impugnados “infringen el artículo 8 de la Constitución, toda vez que ordenan una publicidad prácticamente ilimitada y general, y expanden abusivamente la esfera de lo público”. Indicó que “vulneran además la igualdad ante la ley, por cuanto otorgan un privilegio injustificado a ciertos particulares, en perjuicio de la requirente, y de sus contrapartes en los convenios en cuestión”.
En sus descargos, la entidad agregó que se trata de un contrato privado, suscrito por entes privados “que solo fue proporcionado a la Superintendencia de Salud con ocasión de una fiscalización extraordinaria llevada a cabo por la misma y que se le obliga a revelar”.
La decisión unánime del CPLT en la materia acogió los amparos de una ciudadana en contra de la Superintendencia de Salud, ordenando la entrega de copia del convenio suscrito por Isapre Banmédica con Farmacias Salcobrand y Pharma Benefits, Administradora de Beneficios Farmacéuticos, tanto por GES, excedentes y/o afinidad, vigentes al 21 de septiembre de 2019 y 21 de marzo de 2020.
El Consejo desestimó la afectación a los derechos comerciales y económicos alegados por los terceros involucrados, por lo que, en consecuencia, “las alegaciones de Isapre Banmédica, en orden a que lo solicitado no constituye un antecedente o fundamento de un acto o resolución en los términos descritos en el artículo 8° de la Constitución Política de la República, debe desestimarse”.
El CPLT recordó al respecto que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen”.
Será la Primera Sala del Tribunal Constitucional la que deberá pronunciarse sobre su admisibilidad.
Te recomendamos
Acorraladas por el factoring, contratistas de firma española que abandonó obras en Chile exigen pagos por $ 3 mil millones y alistan demandas contra el Estado
El ministro de Vivienda anunció que para subsanar los pasivos, se establecería una conciliación judicial, pero para la defensa de los afectados, esta vía no resuelve su urgencia de liquidez y advierte que los factoring ya activaron la publicación y el protesto de todos sus documentos de garantía..
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok