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CTI prevé incrementar en un 20% las exportaciones el próximo año

La compañía ampliará las plantas de Santiago y Argentina y ampliará su line up de productos, en especial, de refrigeración.

Por: | Publicado: Jueves 20 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por María Marañón



A un año de que CTI fuese adquirida por Electrolux en 
US$ 625 millones, Mario Oportus, gerente general de Electrolux en Chile, hace un balance de las ventajas obtenidas.



-¿Cómo resumiría el año posterior a la operación?


-El balance es muy positivo porque existen enormes sinergias. Lo importante viene por el lado de mayores eficiencias de costos, en ingeniería e innovaciones. En términos de desarrollo, estamos incrementando al menos entre un 30% y un 40% nuestra capacidad de innovación.

Por otra parte, se nos ha abierto la oportunidad de exportar a nuestras filiales de Electrolux en Latinoamérica. Además, hemos mantenido los clientes externos. La combinación de estos factores ha ampliado nuestros volúmenes de exportación.



-¿Qué proyectos tienen en el corto plazo?


-Tenemos proyectos bien ambiciosos como acortar los tiempos de desarrollo de productos. Estamos trabajando fuertemente en poder invertir en nuestras plantas, de tal manera que seamos más rápidos, más eficientes, capaces de incorporar sistemáticamente las tecnologías que desarrollamos. Queremos eficientarnos en todos los aspectos de la cadena de producción y globalmente en toda la actividad de la industria.



-¿En qué plantas van a materializar la inversión?


-Estamos revisando la ampliación de plantas en Santiago y Argentina.



-¿Qué proyecciones esperan para las exportaciones?


-En lo que va de año, llevamos un crecimiento por sobre el 10% respecto del año pasado en las mismas fechas. Para el próximo año vemos un incremento sobre el 20%. Además, va a haber un impacto muy significativo a finales del próximo año porque estamos desarrollando productos para ampliar nuestro line up. Queremos mejorar nuestra línea exportadora, fundamentalmente, en refrigeración. Requerimos pensar en el mercado latinoamericano, que nos entrega las escalas que nos permiten poder competir.



-¿En qué países proyectan un mejor comportamiento de las ventas?


-Vemos oportunidades muy interesantes en nuestras exportaciones a Colombia y a Perú, que están creciendo de una manera muy dinámica.



-En Chile, ¿cómo observan lo que queda de año?


-Vamos a terminar con cifras de crecimiento por sobre la industria, aunque hemos visto una leve caída en la demanda agregada. Hemos observado una demanda dinámica, pero a tasas menores que el primer semestre de este año. Para el año que viene trabajamos en un escenario de menor crecimiento.



-¿Cómo les afecta la inestabilidad económica en Argentina, donde tienen operaciones?


-Pensamos que pueden venir algunos años que no son tan buenos como los que hemos tenido, pero no tenemos una preocupación particular por la situación en Argentina. Tenemos una visión que va mucho más allá de la coyuntura.



-¿En qué mercados les gustaría ingresar?


-Estamos trabajando en el mercado mexicano, viendo si podemos llegar con algunos productos. No es fácil competir en México, uno de los países donde la competencia es más agresiva en nuestra industria.

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