Acera dispara contra el Coordinador Eléctrico: “Hay importantes falencias en cuanto a la transparencia”
El director ejecutivo del gremio abordó ayer en el Congreso la modificación de la norma técnica de GNL.
Por: Karen Peña
Publicado: Martes 20 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La opinión de dirigentes gremiales y de la consultora Valgesta se presentaron ayer en la segunda sesión de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados que tuvo como foco abordar el conflicto del “gas inflexible”. Uno de ellos fue Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), quien lanzó sus dardos al Coordinador Eléctrico.
Según explicó, la visión que tienen desde el gremio es que la aplicación de la actual norma técnica, que le corresponde al organismo que supervisa al sistema eléctrico, “demuestra que hay importantes falencias en cuanto a la transparencia, en lo que se refiere al procesamiento de información y acreditación de las solicitudes de inflexibilidad”.
Considerando que la norma pide al Coordinador verificar que una empresa generadora ha realizado los mejores esfuerzos para evitar la inflexibilidad, Finat precisó que a pesar de que se le ha solicitado al organismo que informe cuáles son los criterios para determinar si se le ha acreditado realmente dichos esfuerzos, hasta la fecha no se ha recibido esa información. “Se han recibido algunas comunicaciones formales, pero en ningún momento se ha indicado cuáles son los criterios”, enfatizó.
Detallando la cantidad de trabajadores que alberga y su presupuesto, Finat aseguró que “lamentablemente el estándar de transparencia y de rendición de cuentas que se le exige al Coordinador en la ley no está a la altura requerida por sus funciones y el impacto de sus actos en el mercado eléctrico”. Además, dijo, tampoco se ha autoregulado y esto resulta “especialmente evidente” en el caso de la aplicación de la norma técnica GNL.
Al respecto, sugirió que las autoridades del sector definan un plan de auditorías periódicas al Coordinador instruidas por la SEC e instó a que la nueva versión de la norma técnica de GNL “garantice que todos los agentes reciban la misma información del procesamiento de cada solicitud de inflexibilidad y al mismo tiempo”.
Consultado por la posibilidad de recurrir a la Contraloría, el dirigente indicó que es una materia que “no está descartada” y que solicitaron la modificación de la norma técnica buscando que funcione la institucionalidad.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok