Capital Advisors trae de regreso a histórico ejecutivo para la gerencia general de Guacolda
El gestor de fondos está administrando el complejo apoyado por un grupo de acreedores, después que AES Andes vendiera el activo.
Por: Andrés Pozo B.
Publicado: Jueves 22 de julio de 2021 a las 13:25 hrs.
Marco Arrospide, cuando estaba en ENAP.
Noticias destacadas
Marco Arrospide llegó por primera vez a la gerencia general de la eléctrica Guacolda el 23 de febrero de 2011, tras la salida de Sergio del Campo, quien se había ido al gobierno como subsecretario de Energía del primer gobierno de Sebastián Piñera. Ha pasado poco más de una década y el ingeniero está de vuelta en uno de los mayores complejos carboneros del país.
Guacolda está en un momento distinto. Esto, porque el complejo de una capacidad de 764 MW, acaba de ver salir de la propiedad a AES Andes -ex AES Gener-, quien vendió su 50% a una sociedad representada por Capital Advisors en nombre de una serie de acreedores locales. Hoy, el carbón no solo está cuestionado -como ya lo estaba hace una década-, sino que también el gobierno está impulsando negociaciones para ir dando de baja estas unidades. Además, la sociedad arrastra una abultada deuda de unos US$ 500 millones con bonistas internacionales, donde se espera se abra una negociación.

Arrospide es magíster en Ingeniería de la Energía, UC; licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil en Electricidad, Diplomado en Estudios Superiores en Administración de Empresas, ESAE.
El ejecutivo tiene una larga trayectoria en el sector. No solo en Guacolda, donde antes de asumir la gerencia general tuvo posiciones como Gerente de Administración y Finanzas, entre otras. El 2014, además aterrizó en ENAP, donde por casi tres años, ocupó dos posiciones. Luego, en 2018 llegó a la gerencia Comercial de Generadora Metropolitana, la firma que reúne a los inversionistas que habían impulsado el proyecto de gas El Campesino y que hoy tienen la central Nueva Renca en Santiago, junto a otros proyectos renovables en carpeta.
Entre los desafíos de Arrospide no solo estará administrar el complejo carbonero, si no que hacer frente a un sistema eléctrico en transición, donde una de las principales dudas está en cuándo dejarán de operar las cinco unidades del complejo, dada la presión -del gobierno y del Congreso- por ir retirándolas de funcionamiento.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok