Energía

CNE presenta ajustes a propuesta que busca modificar norma de GNL

Según indicaron desde la Comisión Nacional de Energía, en esta nueva versión se establecen mejoras y precisiones para las condiciones que el Coordinador Eléctrico deberá tener en cuenta al realizar dichos cálculos para asegurar el óptimo común.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 4 de junio de 2021 a las 15:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúa avanzando el trabajo en torno a la modificación de la norma técnica para la programación y coordinación de la operación de unidades que utilizan gas natural regasificado. Esto, luego de que el año pasado detonara el denominado conflicto "del gas inflexible" que tiene en tensión a generadoras renovables y convencionales, provocando que la Comisión Nacional de Energía (CNE) -en conjunto con un Comité Consultivo Especial- iniciara en octubre un proceso de cambio a la normativa.

La discusión está en el uso del "gas inflexible", que corresponde a gas natural para generación eléctrica que no se puede almacenar. Según los expertos, los generadores que operan sus centrales en base a GNL pueden declarar una parte de sus compras bajo la condición de inflexibilidad, la que da prioridad para entrar a producir energía e inyectarla al sistema. Pero el uso cada vez más frecuente de esta condición estaría provocando distorsiones, afectando a las fuentes renovables.

Si bien en enero la entidad presentó al Comité Consultivo Especial una propuesta preliminar y se esperaba una consulta pública en abril, finalmente se presentó este viernes a la instancia las modificaciones a su propuesta original para el tratamiento del despacho y valorización de unidades operando con gas inflexible en el sistema eléctrico.

Así, la presentación de hoy se encuadra en el proceso habitual de debate y definición de normas técnicas, constituyendo el paso previo a la consulta pública que se iniciará próximamente respecto del texto de detalle de la propuesta.

Según explicaron desde la CNE, la propuesta perfeccionada se basa en reconocer la necesidad del sistema eléctrico de contar con generación a gas, sobre todo ante un escenario de descarbonización de la matriz energética y la realidad práctica de que ese gas posee inflexibilidades.

Al mismo tiempo, la CNE -en su propuesta- encarga al Coordinador Eléctrico para que defina los niveles aceptables de gas potencialmente declarable inflexible, de modo que la declaración de inflexibilidades siga una lógica de beneficio para el Sistema Eléctrico Nacional en su totalidad y no quede al arbitrio de las decisiones comerciales individuales de quienes hasta ahora definían esas inflexibilidades.

Además, la propuesta establece mejoras y precisiones para las condiciones que el Coordinador Eléctrico deberá tener en cuenta al realizar dichos cálculos para asegurar el óptimo común. "También hace definiciones acerca de cómo deberá administrarse el despacho de las unidades de manera óptima y transparente si es que el gas inevitablemente debe ser forzado a despacho como inflexible", indicaron desde la CNE.

"En todos estos elementos, la CNE ha tenido presente que siempre esté representado el interés global de preservar la seguridad de servicio y el uso óptimo global de las instalaciones en beneficio de todos los consumidores", agregó la entidad en una declaración.

Este trabajo técnico de la CNE se da en el marco de las distintas posturas que existen, entre quienes desean la eliminación total de las mencionadas inflexibilidades y, quienes, por otro lado, están por no innovar respecto de lo establecido en 2016 y que permitió el despacho forzado de gas inflexible de la forma que en general se ha venido efectuando hasta hoy.

Un aspecto importante a destacar -según la entidad- es que "la propuesta actual de la CNE mantiene el principio de que esta normativa no altera la autonomía que siempre han tenido las empresas que utilizan GNL para definir las cantidades de combustible que compran de acuerdo a sus contratos".

Lo más leído