Complejo Ventanas logra adelantar descarga de combustible adicional tras marejadas
La generadora no había podido descargar embarques de carbón por marejadas, lo que la llevó a bajar su nivel de producción eléctrica para administrar el combustible.
Por: Andrés Pozo B.
Publicado: Viernes 20 de agosto de 2021 a las 12:42 hrs.
Noticias destacadas
*Información actualizada al día sábado 21 de agosto.
Un respiro recibió el complejo termoeléctrico Ventanas, ubicado en la bahía de Quintero, luego que este viernes lograra adelantar la descarga de combustible para su operación. AES Andes había informado el jueves, a través de una carta enviada al Coordinador Eléctrico Nacional, organismo que supervisa el funcionamiento del sistema, que por las condiciones climáticas esto recién podría darse el 23 de agosto.
Sin embargo, según informó El Mercurio, este viernes logró reponer el stock que traía el barco Artemis, lo que garantizaría el funcionamiento por diez días más.
AES Andes había ido informando problemas para descargar el combustible hace varios días. La primera luz de alerta la entregó el 13 de agosto, cuando detalló que por condiciones marítimas se modificaron las fechas de descarga de los embarques.
Según se detalló en ese entonces, la firma tenía tres embarques esperando, con un volumen total de carbón mineral de 170.000 toneladas métricas aproximadamente.
Uno de ellos era Artemis, que había llegado el 5 de agosto, y aunque inicialmente tenía previsto bajar el mineral el 14 de agosto, se le había comunicado que recién lo haría el 16 de agosto. En el transcurso de los días se pudo adelantar en una jornada ese proceso, pero debió suspenderse por las condiciones climáticas. Solo se alcanzaron a bajar 9.082 toneladas de carbón.
Luego, el 17 de agosto, se informó que las descargas podrían concretarse entre el 20 y 21 de agosto, aunque en la última comunicación de este jueves, se detalló que sería este lunes 23 si las condiciones lo permiten. Eso, finalmente, se logró adelantar.
A las 00:00 horas del 17 de agosto, el stock de combustible era de 32.554 toneladas, mientras que a la misma hora del día 19 de agosto, había bajado a 23.051 toneladas. Esto, según algunas fuentes, garantizaba el funcionamiento del complejo por unos cuatro días.
De todos modos, el funcionamiento de las tres unidades que componen el complejo –Ventanas II, Nueva Ventanas y Campiche- ha podido seguir porque se había optado por bajar su ritmo al mínimo técnico que pueden operar.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok