Coordinador Eléctrico da primera señal de que se podría postergar salida de central a carbón Bocamina II
En una carta del 19 de noviembre, el organismo dijo que las condiciones del sistema eléctrico que llevaron a impulsar un decreto preventivo, se podrían extender.
Por: Andrés Pozo
Publicado: Martes 23 de noviembre de 2021 a las 08:19 hrs.
Noticias destacadas
Era una opción que se venía conversando hace varias semanas, pero que ya comenzó a tomar forma: postergar el retiro de la central a carbón Bocamina II de Enel Chile.
A través de una carta, el Coordinador Eléctrico, organismo técnico e independiente que supervisa el funcionamiento del sistema, informó a la italiana que aunque el decreto preventivo que busca tener medidas adicionales para operar con seguridad el sistema tiene vigencia hasta marzo de 2022, las condiciones que lo motivaron podrían extenderse más allá de esa fecha, “resultando relevante que se mantenga o aumente la capacidad de generación disponible”.
A raíz de esto, le dijo que “sin perjuicio de disponer todas las medidas y acciones necesarias para el retiro final, desconexión y cese de operaciones de la unidad generadora Bocamina II, considere también la posibilidad de postergación de dicho retiro más allá de la fecha mencionada, para el caso que así lo requiera la seguridad del sistema”.
Según se había informado, el plan era que esa unidad dejara de operar en mayo, sumándose así a su par Bocamina I, que ya había dejado de funcionar hace casi un año.
En este escenario, que debería tener el período más duro durante los meses de verano, por la menos disponibilidad hídrica y las altas temperaturas, es altamente posible que dos unidades de Engie que se esperaba sacar en diciembre, también sean pospuestas para aumentar la seguridad del sistema
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok