Engie denuncia a CGE por descuentos ilegales en facturación y SEC advierte posible proceso sancionatorio
La entidad fiscalizadora recordó, además, el nuevo rol de la distribuidora en el mercado. CGE asegura que no ha incurrido en “ningún tipo de ilegalidad”.
Por: Karen Peña
Publicado: Lunes 13 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Nuevamente la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) puso sus ojos en CGE. Luego de que el 27 de julio del año pasado la entidad fiscalizadora formulara cargos contra la distribuidora por amenazar la seguridad financiera del sector, al realizar descuentos a Enel en la facturación correspondiente a suministros de electricidad de tres meses, la francesa Engie -que también alertó de esta conducta en 2020- denunció el pasado 31 de agosto esta misma práctica ante el regulador.
Engie acusa que la distribuidora realizó descuentos ilegales en la facturación y pago del suministro eléctrico provisto por la francesa para el período de julio de este año, inclusive contra instrucciones expresas de la SEC.

Por esto, pide que se ordene -nuevamente- el cese de los descuentos. Y, además, que se formulen cargos por “infracciones graves y reiteradas a la normativa”.
Consultados, desde CGE indicaron que responderán a la autoridad dentro del plazo estipulado y que la empresa “no ha incurrido en ningún tipo de ilegalidad en su relación con Engie, ni ha aplicado durante este año descuentos provenientes de la menor recaudación originada por la pandemia”.
Además, señalaron que aún está pendiente la controversia con Engie originada el año pasado y que sí tiene relación con la menor recaudación originada por la pandemia, la cual debe resolverse de conformidad a las cláusulas de solución pactadas en los contratos.
Descuento “ilegal”
Según detalla la generadora en el escrito que envió a la superintendencia, CGE se ha negado a permitir la facturación total de la energía efectivamente suministrada y, como consecuencia del rechazo de dichas facturas, Engie emitió unas nuevas por el monto no disputado.
Esto generó un descuento, calificado como ilegal por la francesa, que asciende a $ 4.818 millones. Agregó que la distribuidora habría realizado esto como una forma de liquidar unos saldos que supuestamente Engie le adeudaba a CGE.
“No es primera vez que CGE tiene esta conducta. Tal empresa, ya con anterioridad, ha argumentado -erradamente- que la normativa eléctrica la facultaría para realizar tales descuentos en forma proporcional a lo que hayan dejado de pagar los clientes sometidos a regulación de precios por causa de la pandemia”, sostuvo.
Asimismo, dijo Engie, antes de realizar esta conducta ilícita, CGE había amenazado con ejecutarla y la francesa le había advertido que esto era ilegal y que, además, iba en contra de las instrucciones de la SEC. El 20 de octubre del año pasado, la entidad había ordenado a la distribuidora que debía suspender estos descuentos.
Estando vigente esta instrucción, y pese a las comunicaciones entre las partes, no hubo acuerdo. Para Engie, el actuar de CGE amerita que la SEC tome “medidas inmediatas y que formule cargos para aplicar sanciones agravadas”.
Así, el 8 de septiembre, la autoridad solicitó que en 10 días hábiles CGE entregue los antecedentes que fundamenten el descuento.
“Si se evidencia que CGE materializó el descuento sin que existiesen facultades regulatorias, esta Superintendencia podrá iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio”, recalcó.
En el escrito que envió a la distribuidora -que también fue dirigido a la Fiscalía Nacional Económica-, la SEC apuntó al nuevo rol que está ejerciendo CGE tras ser adquirida por State Grid.
“Dado que en el contexto de su posición dominante como la compañía de distribución eléctrica con mayor presencia nacional, puede generar ciertos incumplimientos en los ámbitos de otras normativas sectoriales que escapan del ámbito de esta entidad (...) esta Superintendencia podrá poner los antecedentes en conocimiento de las respectivas autoridades”, sostuvo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok