Energía

La histórica gerenta del grupo Matte que llegó a mantener a raya las finanzas de ENAP

Con más de 25 años de experiencia, la gerenta corporativa de Finanzas de la petrolera fue reconocida con el premio “Ejecutiva del año”. Ingeniera comercial y maratonista, en su cargo lideró una importante baja de la deuda de ENAP.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Jueves 24 de junio de 2021 a las 12:18 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Imagen foto_00000008

"Me gustan los fierros, las máquinas y la industria". Jacqueline Saquel, gerenta corporativa de Finanzas y Planificación Estratégica de ENAP, dice que siempre estuvo convencida de que su futuro profesional se desarrollaría en un sector que tuviera "chimenea y fábrica", a pesar que era uno donde los hombres generalmente son los protagonistas.

Hoy, con más de 25 años de experiencia en alta dirección de empresas y directorios en negocios de consumo masivo e industriales en Latinoamérica, la ingeniera comercial de la Universidad de Santiago recibió el premio "Ejecutiva del año", organizado por Mujeres Empresarias junto a Diario Financiero. En esta decimosegunda versión del reconocimiento, la ganadora debía ser una mujer profesional que desempeñara un cargo gerencial en el área de finanzas, destacando por su excelencia, capacidad de gestión, innovación e influencia.

Fue en 1989 cuando la santiaguina y hoy madre de dos hijos -el mayor que estudia ingeniería comercial y la menor periodismo-, ingresó a trabajar a Empresas CMPC, comenzando una larga carrera en el grupo Matte, que le significó transitar por diversas filiales, áreas de negocios, países y su primer rol como gerenta con solo 28 años. Su ascenso a corta edad le permitió además, dice la descendiente árabe, compatibilizar su papel de madre al tener mayor flexibilidad.

Fue responsable del proceso de internacionalización y desarrollo de nuevos mercados y negocios de la filial de consumo masivo de Empresas CMPC en Latinoamérica, adquisiciones de compañías y obtuvo la aprobación a las recomendaciones de inversión por un monto superior a los US$ 800 millones.

"Soy una persona muy afortunada y agradecida de la compañía donde me desarrollé. Tuve una formación súper completa. Obviamente me tocó trabajar el doble de lo que trabajan los hombres; trabajé muy duro, pero siempre tuve el reconocimiento y me dieron las oportunidades", recuerda. Según explica, aunque tanto hombres como mujeres deben esforzarse mucho para sobresalir, asegura que para destacarse en un mundo de hombres –especialmente en la época que le tocó desarrollarse- se requiere un trabajo "bastante más duro".

En medio de su intensa agenda, un director le recomendó participar de una iniciativa que pretendía acercar el Ejército al mundo privado. Se convenció e ingresó como reservista el 2015, convirtiéndose en teniente en 2018.

Luego, después de un proceso largo de la adquisición de la compañía en Brasil que le tocó liderar en CMPC, hizo un alto y decidió "regalarle" a sus hijos la experiencia de vivir un año en Estados Unidos. Renunció, armó las maletas y se tomó un año sabático. Luego, le pidieron volver y se reincorporó al corporativo de la firma de los Matte, con nuevos desafíos.

El paso a la empresa pública

En 2018 vino otro cambio. En octubre de ese año se incorporó a las filas de la petrolera estatal con la nueva administración. Para ella, esto es una forma de devolverle la mano a Chile, intentando revertir la compleja situación financiera de ENAP. A partir de 2019, la empresa inició una serie de cambios donde tuvieron que -entre otras medidas- controlar gastos, priorizar inversiones y rediseñar la estructura organizacional.

Esto permitió que la firma lograra reducir su deuda en más de US$ 700 millones. Esto es parte del trabajo que –dice- apunta a que la empresa tenga resultados positivos.

"Nos encontramos con una compañía que tenía muchos resultados que no le permitían enfrentar su tren de inversiones, un alto nivel de endeudamiento, y hubo que hacer una economía de guerra con algunas decisiones que fueron dolorosas, como el despido de 700 personas", dice la ejecutiva.

La expresidenta del directorio de ENAP, Loreto Silva, señala en una de las cartas de recomendación que apoyó la postulación al premio de la ejecutiva que no solo logró mejorar significativamente la situación financiera de la compañía, sino que además "desarrolló un vínculo invaluable con el mundo sindical" y "desempeñó un rol de contención muy importante en momentos de gran dificultad para la compañía".

Quienes han compartido con ella, dicen que tiene un estilo de liderazgo capaz de entusiasmar a todos a su alrededor y que no abandona un desafío hasta lograrlo. "No tengo duda que si se propone subir el Everest, lo logrará y será no solo la más profesional del grupo durante el entrenamiento y la subida, sino estará siempre motivando y liderando el resto del equipo", la describe el presidente de Colbún, Hernán Rodríguez.

Saquel reconoce que viene de una "familia industrial" y que el gusto por las fábricas lo lleva en la sangre, aunque su hermana Verónica optó por la dirección y producción de televisión. Pero no todo son los fierros. La ingeniera apoya la fundación Pequeño Cottolengo y, en el ámbito más personal, ha ido potenciado su gusto por los deportes: cuando pequeña hacía natación y luego, durante distintos viajes de negocios que le tocó realizar, comenzó a correr para aprovechar de conocer las ciudades que visitaba.

Aunque la pandemia tiene suspendidas algunas tareas que desea cumplir en lo personal, en la lista de pendientes dice que está el plan de correr la maratón de Londres en octubre. Y otro punto que mantiene en esa lista es hacer un curso de chef en Italia.

Lo más leído