Nueva norma técnica para el gas natural no deja satisfecha a toda la industria eléctrica
Gremios cuestionan que, por ejemplo, medidas por mayor transparencia estarán vigentes en 2023.Consultora plantea que no se incentivan contratos de largo plazo con precios estables.
Por: Karen Peña
Publicado: Miércoles 20 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El largo proceso de trabajo y discusión que involucró la publicación de la Norma Técnica para la Programación y Coordinación de la Operación de Unidades que utilicen Gas Natural Licuado Regasificado (GNL), cuyos cambios buscan corregir algunos efectos que estaría causando la condición de inflexibilidad de este combustible, no calmó los ánimos en parte de la industria.
Luego de que el jueves la Comisión Nacional de Energía (CNE) emitiera la modificación a la norma, buscando poner fin al conflicto entre generadores renovables y convencionales, la que pretende evitar el uso excesivo de inflexibilidades de GNL, situación que permite darle prioridad al uso de ese combustible ante la falta de almacenamiento, ya hay cuestionamientos.

Si bien se avanzó en algunos aspectos, como es el caso de que se le asigna un precio distinto de cero al GNL inflexible, el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), Carlos Finat, identifica dos preocupaciones que no fueron abordadas.
La primera, relacionada a lo que proponían que la norma debía tener una fecha de expiración. Y, en segundo lugar, que aunque se incluyeron disposiciones expresas para lograr una mayor transparencia, “inexplicablemente esas disposiciones no entran en efecto sino hasta 2023”.
Para el director ejecutivo de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), Rafael Loyola, la nueva norma impone “serias distorsiones al mercado y a la competencia”. Aludió a la introducción del concepto de “costo de oportunidad” para el despacho del gas, el que ya había comenzado a aplicar el Coordinador Eléctrico (CEN) al utilizar un “precio sombra”, el que permite desplazar generación a carbón cuando se requiere usar GNL para liberar almacenamiento.
Loyola apuntó a “un mecanismo altamente opaco, que por medio de una ilegal aplicación demostró tener efectos incluso peores que el GNL inflexible de la norma de 2019”.
El dirigente agregó que esta norma incorporó elementos “inéditos y atentatorios” contra el mercado en sus artículos transitorios, por ejemplo, al establecer que la totalidad del gas que se inyecte al sistema durante los próximos dos años podrá ser calificado como inflexible.
Señales regulatorias
Desde la consultora Valgesta reconocieron en su último boletín que “la señal regulatoria que se entrega no incentiva la celebración de contratos de largo plazo con precios estables, ya que existe el riesgo de quedar bajo la cuota de gas inflexible que determina el Coordinador”.
Según la consultora, podrían quedar expuestos no sólo a la volatilidad de los precios internacional, sino que también a la posibilidad de no contar con suministro de GNL, ante la posibilidad de que los vendedores privilegien otros mercados.
“Dado que los volúmenes spot no tienen opción de ser considerados inflexibles, se introduce un riesgo significativo de no contar con gas ante situaciones de bajo aporte hídrico, lo que podría ser especialmente complejo en el segundo semestre de cada año”, advierten.
Pendientes
Sobre los próximos pasos, Finat precisa que están analizando en detalle la norma y están a la espera de que se inicie su implementación. Sin embargo, sigue en curso una acción de empresas renovables ante la Corte Suprema que busca que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) abra una consulta al respecto.
“Con esta norma, la CNE y el CEN están regulando actividades económicas sin tener las facultades para ello, a favor de las grandes empresas del gas”, sostuvo el abogado del estudio Bravo, Mario Bravo.
Nota de la redacción: Esta nota fue modificada a las 11 horas, del miércoles 20 de octubre, a raíz de que en la versión original se atribuyó, por un error de edición, la opinión del abogado Mario Bravo al director ejecutivo de Acera, Carlos Finat.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok