Pese a que el presidente Sebastián Piñera descartó que la decisión sobre el uso de la energía nuclear se vaya a tomar durante su gobierno, al parecer el gobierno ya estaría pensando en ella con miras a su futura implementación.
Así por lo menos se desprende de las declaraciones del director ejecutivo y presidente de GDF Suez, Gerard Mestrallet, quien dijo que Chile está discutiendo la posibilidad de construir con ellos un reactor nuclear en el norte del país.
Según la agencia Reuters, esta se justificaría debido a los enormes requerimientos de energía de las compañías mineras.
"Nos estamos preparando para el desafío nuclear", dijo hace algunos meses el mandatario, aclarando eso sí que "la decisión no se tomará en mi gobierno".
En ese contexto, Piñera sí reconoció que quiere asegurar que "el gobierno que la tome tenga todos los elementos que necesite para hacerlo de manera efectiva".
GDF Suez es la misma empresa que se vio obligada a suspender una inversión de US$ 1.100 millones en el país luego que el gobierno decidiera cambiar la ubicación de la planta termoeléctrica Barracones, emplazada cerca de la zona de Punta Choros.