Ceresita trasladará planta en Quilicura en medio de plan para unificar operación
Fabricante chileno de pintura comenzaría a levantar en noviembre infraestructura de reemplazo.
Por: Rodrigo Olivares
Publicado: Viernes 22 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Reactivando un antiguo masterplan que comenzó hace 20 años para unificar sus operaciones y ser más eficiente se encuentra la productora chilena de pinturas Ceresita.

La firma busca desembolsar US$ 35 millones para trasladar sus plantas de producción de resinas y pinturas en base solventes -además de bodegas de almacenamiento- ubicadas en Estación Central y Quilicura.
Su destino: un terreno de 200 mil m2 en esta última comuna -en Lo Echevers N° 700-, de los cuales 16.000 m2 se encuentran ocupados por su centro de distribución y otra planta.
Así lo presenta en una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ingresada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), donde justifica que el traslado de su fábrica a esta zona industrial es "estratégico", pues permite una conexión directa con la Autopista Vespucio Norte y, a través de ella, la Ruta 5 Norte-Sur.
"(Permite) el enlace a todo Santiago y a las demás regiones del país", indica en el escrito.
Un antiguo proyecto
La historia de crecimiento de Ceresita -ligada a la familia Izquierdo- ha estado marcada por la fusión con distintas compañías más pequeñas del mismo giro.
Al tiempo, ha dificultado a la empresa -en términos operativos- trabajar con una infraestructura separada en diferentes puntos de la capital, comentan algunas fuentes.
Por ello, Ceresita activó hace unos años un plan para unificar sus operaciones. "Había varias plantas en Santiago, en la medida que los años han pasado, hemos tratado de unificar procesos y ubicaciones para no tener la dispersión que teníamos antes. Con este master plan queremos unificar plantas de producción de productos que son compatibles, con misma raíz química, en un solo sitio", dicen.
Esta idea estuvo en stand-by por más de 20 años, cuando se adquirió el paño. Pero ya se ha vuelto a retomar gradualmente: "Hoy día en Santiago tenemos cuatro locaciones, y con esto nos convertiríamos a dos", explican.
¿Cómo concluye el plan? En un plazo aún no definido busca incluir sus oficinas administrativas, que se encuentran en la misma comuna.
En la DIA, la compañía precisa la nueva infraestructura que reemplazará las funciones de la planta, utilizará una superficie de 17.000 m2. De obtener el visto bueno del regulador ambiental, plantea comenzar las obras en noviembre de este año.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok