Chilexpress fusiona cargos ejecutivos y reorganiza estructura ante mayor presión competitiva en industria de última milla
La medida implicó la desaparición de cuatro cargos a nivel de director y la implementación de una nueva estrategia.
Por: Magdalena Espinosa
Publicado: Viernes 26 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
Foto: Julio Castro
Noticias destacadas
Se rompió la burbuja logística que creó la pandemia en la industria de última milla, ya que la desaceleración económica comenzó a golpear a los operadores, incluso a los más grandes. En este marco de caída del consumo y menor actividad económica, Chilexpress -una de las compañías con mayor cobertura en el país, ligada al empresario Juan Eduardo Ibáñez- anunció en un comunicado interno enviado este miércoles la implementación de una profunda reorganización de su plana gerencial que tiene como trasfondo un cambio estratégico.
“Para adaptarnos a los nuevos desafíos, se ha hecho necesario ajustar algunos aspectos de la estrategia de la compañía y cambiar la estructura organizacional existente con el objetivo de responder mejor a las necesidades de nuestro negocio y nuestros clientes, a través de una gestión más focalizada, ágil y eficiente”, señaló el gerente general de Chilexpress, Alfonso Díaz, a los colaboradores de la firma.
“Para adaptarnos a los nuevos desafíos se ha hecho necesario ajustar algunos aspectos de la estrategia de la compañía y cambiar la estructura organizacional existente”.
El mensaje entregado por el principal ejecutivo alude a la transformación de la estructura al cargo de la gestión de Chilexpress, que históricamente había tenido un modelo conformado por directores y gerentes. Ahora, la compañia fusionó áreas que ofrecían la oportunidad de generar sinergias, lo cual implicó la desaparición de los cuatro puestos de directores. De acuerdo a la información interna, dejaron la compañía Anabel Pardo (directora de personas); Cristián González (director de ingeniería y tecnología); Javier Doñas (gerente de datos y analítica) y Hanru Huang (gerente de ventas corporativas).
“Junto con agradecerles la gran contribución profesional y personal que han hecho durante su carrera en la empresa, les deseo el mayor de los éxitos en los desafíos que emprendan a futuro”, señaló Díaz.
La nueva plana ejecutiva
Así, a partir del 24 mayo recién pasado, Chilexpress creó seis gerencias que tomarán las funciones que anteriormente asumían los directores. De estos cargos, tres estarán enfocadas en retail, courier y distribución, mientras que las restantes operarán a nivel corporativo para dar soporte a las áreas de negocio: finanzas, comercial y desarrollo, además de personas y asuntos corporativos. “Como compañía nos desenvolvemos en un contexto de mercado especialmente dinámico y desafiante, lo que nos exige mantenernos revisando constantemente nuestra posición competitiva, la estrategia y la estructura bajo la cual nos organizamos para perseguirla”, indicó al respecto Díaz en el comunicado.
El gerente general de Chilexpress señaló que en los próximos días las jefaturas informarán la profundidad de la nueva estrategia y los ajustes de estructura. “Confío que estos elementos nos permitirán seguir reafirmando nuestro liderazgo en la industria y darle vida a nuestro propósito de conectar de manera sostenible, ágil y confiable”, remató.
El retroceso de la industria en 2023
Según un artículo de DFMás, uno de los hitos de la compañía en 2023 es la puesta en marcha del acuerdo con Amazon como socio estratégico en la entrega de sus ventas en Chile.
El escenario de la industria en general estuvo marcado por una enorme demanda por servicios de última milla durante la pandemia, tanto así, que actores de otros rubros se convirtieron en competidores. Este fue el caso de Transvip, Cabify o Rappi, por nombrar algunos ejemplos, que luego formalizaron estas líneas de negocio y se transformaron en rivales definitivos.
Sin embargo, ya a partir del año pasado las compras por internet comenzaron a bajar y lentamente el mercado se hizo más estrecho.
Según datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas online del retail disminuyeron un 32,9% en el primer trimestre de 2023 y los pronósticos anticipan que continuarán de capa caída en el corto plazo. La industria del retail también ha sido afectada por la caída del consumo, pues Falabella, Hites y La Polar anunciaron ajustes en su dotación con el desafío de convertirse en compañías más sostenibles en el corto plazo.
Es este marco de desaceleración en los primeros meses de este año donde tiene lugar el ajuste en la estrategia de Chilexpress.
Ventas online continúan a la
baja luego del boom de la pandemia
Las ventas online del retail anotaron una caída anual de casi 33% en el primer trimestre de 2023, según informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.
En comparación al -27,2% del trimestre anterior (el cuarto de 2022), el comercio online cayó aún más este año. Mes a mes, enero anotó una disminución de 36%, en febrero cayó 35,2%, y en marzo la baja fue de 28,6%. Esto en comparación al mismo mes del año anterior.
“Pese a las continuas bajas registradas desde el primer trimestre del año pasado influidas principalmente por altas bases de comparación, los niveles de venta se mantienen por sobre lo registrado previo a la pandemia, con un alza de 57,8% real al comparar este primer trimestre con igual trimestre de 2020”, dice el informe de la CNC.
Las ventas online alcanzaron un peak en 2021, conformando el 31,6% del total de ventas del retail.
Durante el primer trimestre de 2023, la participación de las ventas online fue de un 21% del total. Esto significó una disminución en comparación al último trimestre del año pasado, donde el e-commerce significó un 24% del total.
La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “lo que estamos viendo es una normalización de las ventas online en el último año. Se está retornando a niveles más estables”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok