El conflicto “ajeno” a CAP que frenó la operación de sus puertos en el barrio industrial de Huasco
Axinntus -sociedad de Ultramar, ligada al grupo von Appen- mantiene un difícil proceso de negociación colectiva con sus dos sindicatos, quienes no están conformes con las ofertas de la empresa.
Por: Karen Peña
Publicado: Miércoles 3 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Una drástica decisión informó CAP este lunes a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Anunció la paralización total de la operación de la Planta de Pellets en Huasco y de Puerto Guacolda II pertenecientes a su filial, Compañía Minera del Pacífico (CMP), y de Puerto Las Losas, correspondiente a su filial del mismo nombre. ¿La razón? “Un conflicto laboral ajeno a ellas y que lamentablemente impactan la continuidad de sus respectivas operaciones”.
Esto puso a flote una situación que viene desde noviembre y que este mes escaló en el barrio industrial de Huasco. Desde el penúltimo mes del año pasado, Axinntus, sociedad del grupo empresarial Ultramar ligado a Richard von Appen, y sus dos sindicatos (1 y 2) -que representan cerca de 180 trabajadores- comenzaron un su negociación colectiva.

En esto, el 10 de enero se habría votado la huelga, contexto en el que dos días después se levantó un bloqueo en el camino público que sirve de acceso al sector de la Planta de Pellets, Puerto Guacolda II y Puerto Las Losas, impidiendo el libre tránsito de trabajadores que no tienen relación en el conflicto.
Fuentes comentan que el diálogo entre las partes del conflicto ha sido permanente en estos meses, pero a pesar que Axinntus Huasco habría mejorado sus ofertas, éstas no lograron convencer a los sindicatos. Estos últimos, en tanto, han sido enfáticos en que la empresa ha sido incapaz de ofrecer una propuesta coherente acorde al petitorio.
Según conocedores de la situación, en CMP existe gran preocupación por el conflicto al interior de Axinntus, el que luego de 22 días no ha sido resuelto. Durante estas semanas de conflicto, CMP y sus contratistas se habrían visto gravemente afectados, teniendo que paralizar por fuerza mayor sus operaciones en la zona, lo que ha conllevado también -según trascendió- a la suspensión de contratos de las empresas colaboradoras de CMP, las que implican un número cercano a los 800 trabajadores.
Y a pesar de no tener injerencia en el conflicto, CMP habría realizado gestiones con todas las partes para evitar la paralización de sus operaciones. Por esto, trascendió, tanto CMP como sus empresas colaboradoras esperarían que AES Gener vele por una pronta solución del conflicto entre Axinntus y sus sindicatos. Esto, porque los trabajadores de Axinntus Huasco prestan servicios a la Termoeléctrica Guacolda.
Consultada, Axinntus Huasco indicó que desde noviembre mantiene negociaciones con sus dos sindicatos en la zona, sin posibilidades aún de llegar a un acuerdo a pesar de las mejoras presentadas al contrato colectivo vigente. “La empresa ha mantenido sus puertas abiertas durante todo este proceso y seguirá propiciando el diálogo para la búsqueda de un acuerdo que dé término a esta huelga legal”. Y dijo lamentar que acciones “fuera del marco de la huelga legal estén perjudicando a los habitantes, trabajadores y empresas de Huasco con el bloqueo de caminos”.
Desde Empresa Eléctrica Guacolda indicaron que están “aplicando sus planes de contingencia los cuales le han permitido mantener la operación regular de sus unidades con el stock de carbón disponible en cancha”.
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok