Gina Ocqueteau, CEO de Waygroup y directora de SQM: “El Partido Republicano debe conocer más al mundo emprendedor”
Planteó que la Constitución debe garantizar la libertad de emprender con la propiedad intelectual protegida.
Por: Alejandra Rivera
Publicado: Lunes 8 de mayo de 2023 a las 01:30 hrs.
Foto: Julio Castro
Noticias destacadas
La CEO de WayGroup y directora de SQM, Gina Ocqueteau, comentó, que si bien “venía vislumbrándose este resultado”, le sorprendió la gran votación del Partido Republicano y el movimiento pendular del país. “Esto hace un llamado nuevamente para todos a la unidad”.
Desde hace más de una década que está ligada al mundo emprendedor, fue directora de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y cofundó la plataforma social Unión Emprendedora, con Alejandra Mustakis y Juan Pablo Swett, entre otros.
“Es bueno que el proceso tenga altura de miras para no seguir tan polarizados y poder llegar a consensos para que sea un Chile más justo”.
Desde esta vereda hace un llamado al Partido Republicano, “al que le tocará liderar el proceso” a conocer más al ecosistema emprendedor y su situación actual tras el estallido social, la pandemia, y las desvinculaciones por la irrupción tecnológica.
“Desde el mundo de los emprendedores le hacemos un llamado al Partido Republicano a la apertura, al conocimiento, porque hoy les tocará liderar y eso los desafía a profundizar y a conocer el Chile real, la historia de los últimos años es compleja para el emprendimiento”, dijo.
Añadió que mañana comienza una nueva etapa y por eso es “muy importante trabajar con rapidez y celeridad” para entregar mayores certezas a la sociedad y en especial a los emprendedores.
“Existen más de 900 mil empresas, de las cuales 220 mil son pequeñas y medianas y 680 mil microempresas, las que han sufrido fuertemente”, sostuvo Ocqueteau.
Nueva Constitución
Señaló que el avance en el proceso constituyente “nos sirve a todos como país”, porque en lo inmediato entrega estabilidad y certezas, lo que facilita el acceso a capital privado.
Respecto del contenido del nuevo texto constitucional, planteó que debe garantizar la libertad de emprender para hombres y mujeres en igualdad de condiciones y en un entorno seguro, donde la propiedad intelectual esté protegida.
“Es bueno que el proceso tenga altura de miras para no seguir tan polarizados y poder llegar a consensos para que sea un Chile más justo, se necesita una cancha clara, pareja y muy fundamentada para levantar los temas en tan poco tiempo”, dijo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok