Industria

Guillermo Harding y Gabriel Ruiz-Tagle forman parte de nuevos controladores de Farmacias Ahumada

Harding, exdueño de Cruz Verde, retornará al negocio farmacéutico luego de venderle el 100% de esa empresa a la mexicana Femsa en 2019, con la que terminó entrampada en una lucha judicial.

Por: M. Baeza y P. Comandari | Publicado: Jueves 18 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

La gigante estadounidense Walgreens Boots Alliance (WBA) confirmó este martes que saldría de la propiedad de Farmacias Ahumada, para dar paso a un consorcio de inversionistas locales agrupado por LarrainVial. Los nombres de esos inversionistas no fueron revelados en un principio y trascendía que ni siquiera en Walgreens conocían su identidad, no obstante, se trata de grandes figuras del mundo empresarial chileno.

Según pudo confirmar Diario Financiero, entre los aportantes del fondo de LarrainVial se encuentran el antiguo dueño de Farmacias Cruz Verde, Guillermo Harding, y la familia del empresario Gabriel Ruiz-Tagle, excontrolador de Colo Colo y la papelera PISA y exministro del Deporte en el primer Gobierno de Sebastián Piñera.

Los nuevos controladores planean devolver a Farmacias Ahumada al liderazgo de la industria, posición que la cadena ha venido perdiendo durante los últimos años.

El ingreso de Harding sería junto a un grupo de exejecutivos de Cruz Verde, que con esto retornarían al negocio farmacéutico. Dicho grupo sería el principal inversionista del consorcio.

En tanto, con un porcentaje algo menor, la familia Ruiz-Tagle ingresará a la propiedad del negocio a través de las sociedades Inversiones RTB y Atacama, ambas ligadas al propio empresario. Vale decir que el fondo cuenta con la presencia de otros inversionistas y cercanos a LarrainVial.

Fuentes conocedoras de la operación señalan que el objetivo de los nuevos controladores es llevar de nuevo a la compañía al liderazgo de la industria, posición que ha perdido durante los últimos años. La cadena atraviesa un complejo momento financiero y actualmente contaría con cerca de un 15% de participación de mercado, muy por detrás de sus competidoras directas, Cruz Verde y Salcobrand.

Gabriel Ruiz-Tagle y Guillermo Harding.

El regreso de Harding

En 2019, Guillermo Harding Alvarado selló su salida de Farmacias Cruz Verde. En 2015, ya había vendido el 60% de Socofar –matriz de la cadena- a la mexicana Femsa, en una operación que involucró casi US$ 1.000 millones. Cuatro años después, hizo lo propio con el 40% restante.

Harding ha estado en el rubro farmacéutico durante gran parte de su vida y se estima que la deuda de Cruz Verde le habría dejado más de US$ 500 millones. Tras la venta, se mantuvo activo en otros de sus negocios, como por ejemplo a través de Inmobiliaria Sol Naciente, con la que ha desarrollado proyectos en la V Región; Inversiones Urbanas, con la que ha levantado distintos inmuebles comerciales en Santiago y otras ciudades; y el Hotel Termas de Chillán.

Ahora, el empresario, tras venderle una empresa, le competirá de vuelta a Femsa. Tras la venta, Harding llevó a la mexicana a la justicia acusando incumplimientos en el pacto de accionistas. Los litigios llegaron tanto a la Corte de Apelaciones como al Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

El mal trago de Walgreens

El desafío del empresario, junto al resto del consorcio de inversionistas, será levantar a Farmacias Ahumada. Según balances que ha entregado la cadena en tribunales laborales, a agosto de 2021, la empresa acumulaba pérdidas por $ 273.346 millones, con pérdidas acumuladas por $ 268.469 millones.

“En los últimos años la empresa ha enfrentado una caída sistemática en su participación de mercado y enormes pérdidas a nivel de resultados financieros”, se lee en una carta de despido a un trabajador de Ahumada de hace unos meses.

La compañía ha despedido, desde 2020, más de 400 trabajadores, señalando que se ha visto obligada a estas medidas para reducir costos y hacer viable sus operaciones en el futuro.

“Mantener la dotación de empleados existentes hasta antes del año 2020 con las condiciones generadas con posterioridad a ese año puede concluir incluso en el cierre de la empresa”, dijo la firma.

Fue en ese escenario que Walgreens decidió vender su operación en Chile. La multinacional, que cuenta con más de 13 mil inmuebles entre EEUU, Europa y Latinoamérica, había cambiado los estatutos de la compañía chilena para poder tener un derecho de compra sobre los accionistas minoritarios y así hacerse con los papeles de estos.

La industria de las farmacias

Según ha trascendido, los nuevos controladores planean mantener la administración de la cadena. Desde el 1 de enero, asumió como gerente general Juan Pablo Corvalán, ejecutivo con experiencia en herramientas digitales que tiene la misión de potenciar la “estrategia de omnicanalidad” y perseguir el objetivo de “un ecosistema de salud” de Ahumada.

La industria farmacéutica ha cambiado con fuerza en los últimos años y no solo por la mala situación de Ahumada, uno de los grande actores de la industria, sino también por la irrupción de las farmacias independientes. Según un análisis de Xbrein, firma de geointeligencia, más de la mitad de los establecimientos a nivel nacional, hoy no son parte de cadenas.

En total, habrían 4.992 farmacias en Chile. De ellas, 2.660 son independientes. Farmacias Ahumada, se estima, tiene alrededor de 300 locales. Como comparación, Cruz Verde actualmente cuenta con más de 700 establecimientos.

Lo más leído