Industria

Industria automotriz advierte que proyecto de ley proconsumidor generará sobrecostos que se traspasarían a los usuarios

Esto, porque la normativa exigirá que los concesionarios tengan un stock de automóviles disponibles para las reparaciones que superen los cinco días hábiles.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 23 de enero de 2020 a las 16:19 hrs.
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En la recta final de su discusión está el proyecto de ley que busca incentivar la protección al consumidor, ingresado hace un año por el Ejecutivo. En el marco de esta legislación fue convocada la industria de vehículos representada por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), que manifestó una serie de reparos hacia la iniciativa que está ad portas de ser despachada.

Lo anterior, porque la ley busca intervenir los servicios del rubro en dos sentidos. Primero exige que los fabricantes, importadores y vendedores de automóviles nuevos aseguren a los clientes la libre elección de los servicios técnicos destinados a la mantención, las que podrán ejercerse dentro de un plazo de dos años o hasta la cien mil kilómetros. Y segundo, porque dice que se deberá proveer de un vehículo en el caso de que la reparación exceda los cinco días en el taller.

Esto último fue duramente criticado en su exposición por el secretario de la Anac, Diego Mendoza, quien dijo que ya existe una autorregulación clara donde varios concesionarios entregan este servicio a sus usuarios. Sin embargo al estar en una ley se hará un cálculo del stock extra por cada unidad vendida lo que "sin duda será transferido como precio final al cosumidor".

"Creemos que nos funciona bien la autorregulación completa, donde se entrega según la gravedad de la intervención. Sin embargo, dejarlo por ley será un sobrecosto para cada unidad que se comercialice en este país", manifestó el ejecutivo.

Liberalización de la garantía

El secretario de la Anac, Diego Mendoza, criticó que la futura normativa "rompe con la cadena de responsabilidad porque está liberalizando el mecanismo de mantenciones de los cuales el fabricante desconoce su calidad y condiciones. Eso es serio porque podría generar un descontrol en el chequeo seguridad necesario de los vehículos" .

Asimismo, explicó que Chile al ser un país importador de automóviles, todas las piezas de los repuestos también son traídas desde el extranjero, junto con los manuales instructivos de cuáles son las mantenciones y garantías de las unidades que ponen en venta.

"Si lo interviene un tercero, se pone en riesgo un bien jurídico mayor que la protección de los derechos de los consumidores, que es la vida", advirtió el representante de la Anac.

Además, criticó que la ley es discriminatoria en desmedro de rubro de los automóviles, ya que son el único sector de bienes durables a los que se les eleva las exigencias hacia los consumidores.

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