Isapres: "Es inaceptable el nivel de incertidumbre e improvisación que han mostrado las actuales autoridades de salud"
Gremio reaccionó en duros términos a la decisión de la Superintendencia en cuanto a acortar plazos para que las aseguradoras privadas apliquen las rebajas del costo en los planes de salud.
Por: Jorge Isla
Publicado: Viernes 5 de abril de 2019 a las 21:44 hrs.
Noticias destacadas
La Asociación de Isapres formuló un duro cuestionamiento a las autoridades de salud en reacción a la decisión informada hoy por la Superintendencia del sector en cuanto a acortar plazos para que las aseguradoras privadas apliquen las rebajas del costo en los planes de salud para niños y mujeres que, por edad, dejan de estar en grupos más riesgosos, y ordenó su implementación dentro de los próximos 12 meses y no en el plazo de dos años que había establecido en una circular anterior.
"Es inaceptable el nivel de incertidumbre y la improvisación que han mostrado las actuales autoridades de salud al no haber evaluado financieramente el impacto de la medida. Vemos una falta de seriedad absoluta respecto de la modificación de la circular que se refiere a las tablas de factores realizada por la Superintendencia de Salud. No hay certeza de nada en este sector. Se norma y se retira la norma", indicó el gremio en un comunicado.
En horas de la tarde, la Superintendencia de Salud instruyó que la rebaja en los planes para los niños que cumplen 2 años deberá aplicarse de forma automática a partir de octubre de 2019, mientras que para las mujeres y el resto de los casos será a partir de abril de 2020. Posteriormente, el ministro de Salud, Emilio Santelices, señaló que "intruí al superintendente para que revisara e hiciera las correcciones pertinentes para resolver los problemas de la gente y eso es lo que él ha comunicado hoy".
El titular de Salud se refiere a la decisión de la entidad que encabeza Ignacio García-Huidobro en cuanto a dejó sin efecto la circular que envió el 21 de marzo pasado y que otorgaba a las aseguradoras privadas un plazo de dos años (hasta el 2021) para que puedan ajustarse a la norma. Esa disposición fue adoptada argumentando un "error de transcripción" en la circular 317 emitida en octubre pasado que obligaba a las Isapres a bajar sus planes de forma automática cuando los afiliados pasarán a determinados tramos etarios menos riesgosos, como mujeres que dejarán la edad fértil o padres de recién nacidos que ya cumplieran los 24 meses de vida.
Al respecto, la Asociación de Isapres -que preside Rafael Caviedes- cuestionó estas decisiones afirmando que "la ciudadanía y todos los usuarios del sistema esperan de sus autoridades que ejerzan sus cargos con responsabilidad y sentido de urgencia". Asimismo, el gremio indicó que los próximos días darán a conocer sus estimaciones respecto del "impacto que tendrá este nuevo cambio en la normativa, la que en estimaciones previas se calcula en varias decenas de miles de millones de pesos".
En los últimos días, la decisión anterior de la Superintendencia de Salud de dar un plazo de dos años para aplicar las rebajas en los planes en los grupos de afiliados antes señalados generaron una fuerte polémica entre usuarios del sistema, en medio de la polémica generada por la reciente alza de 5,1% en los planes de las principales isapres del sistema, escenario en el cual la entidad encabezada García–Huidobro recibió fuertes críticas a nivel político.
Es evidente que este sector está sometido a una alta presión social por la falta de voluntad política para llevar adelante una reforma que requerimos con urgencia", argumentó la asociación respecto del momento actual del sistema asegurador privado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok