Industria

Jorge Flies, gobernador electo de Magallanes: “El delegado presidencial tenderá a desaparecer y los gobernadores aumentarán su competencia”

La nueva autoridad señala que sus atribuciones implicarán ir sustituyendo facultades del actual representante del Ejecutivo en la región en instancias como la Comisión de Evaluación Ambiental. Asimismo, detalla su rayado de cancha para las empresas.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 14 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

Con la pandemia a cuestas, el exintendente y hoy gobernador electo de Magallanes, Jorge Flies, se alista para trabajar a partir del 14 de julio en la estrategia de desarrollo regional donde se definirán los elementos productivos que se quieren potenciar y el uso del borde costero, fundamental -por ejemplo- para la salmonicultura.

Magallanes, relata, tiene cinco pilares relacionados con servicios, turismo, hidrocarburos, ganadería y pesca. Y hoy se asoman otras áreas, como el hidrógeno verde donde hay grandes expectativas. “La incorporación de producción de hidrógeno verde en pocos años podría transformarnos no solamente en carbono neutrales sino que en carbono negativos, produciendo para el mundo mayor energía con renovables de lo que consumimos”, augura.

Pero advierte: “No esperamos que se instalen empresas para que se lleven la riqueza de la región y cuando haya un problema la externalidad negativa quede aquí. Eso es lo que se tiene que evitar a futuro”.

- ¿Cuál será su prioridad en cuanto al hidrógeno verde?

- Hay varias líneas en que vamos a estar cooperando. El gobierno regional en este caso dará todas las facilidades a través de la coordinación que hace con otras instituciones, pero también -por ejemplo- respaldando a las universidades locales para la formación en conocimiento y en capacidad humana. Hoy todas las autorizaciones de leyes de excepción que aplican también en la inversión que tienen que ver con energía pasan por autorización del gobierno regional. Si entramos en conversación con nuevas empresas, tanto en el territorio de la provincia de Magallanes como en la de Tierra del Fuego, el gobierno regional será fundamental para facilitar, estudiar, llegar a acuerdo y respaldar la instalación de este nuevo desarrollo energético.

- ¿La meta es que el hidrógeno verde se transforme en la principal energía o polo en la región?

- Estamos pensando el impacto que podría tener desde Temuco hacia el sur, pero las inversiones que se están haciendo en la región están mirando no solamente el país sino que principalmente el mundo.

- ¿Cómo está viendo la inversión en la región? Las salmoneras han estado cuestionadas...

- Se tiene que diversificar la matriz económica de Magallanes, lo hemos hablado con cada uno de los rubros. Pero el tema del uso y la piscicultura tiene que estrictamente no repetir los errores que todos conocen en Los Lagos y en Aysén, y mantener una producción que vaya en línea con el cuidado del medio ambiente. Este es un tema que vamos a trabajar estrechamente con la empresa, la comunidad y las instituciones científicas.

- ¿Harán un trabajo puntual con las salmoneras?

- Vamos a trabajar con cada una de las empresas en los distintos ámbitos, y con la salmonicultura nos sentaremos a conversar. Hay buenas experiencias pero también hay otras desastrosas en la región y eso no se puede volver a repetir. Si las empresas, de cualquier rubro, se quieren instalar en Magallanes, tienen que cumplir toda la institucionalidad ambiental y tener una responsabilidad social altísima.

- ¿Qué tan urgente es llevar inversiones a la región ahora?

- Siempre es urgente, pero tenemos que ser muy creativos y la región tiene que definir sus principales riquezas. Se ha apostado por años en el ámbito de turismo y lo que tenemos que ver es cómo conversan esas líneas productivas clásicas -como la ganadería- con nuevas líneas de producción. 

- Si estuviese en sus manos esta estrategia de desarrollo regional, ¿dónde pondría el foco?

- Hay focos claros en los ámbitos de ciencia y conocimiento, de tecnologías de la información y en energías renovables junto con procesos que son históricos acá como el turismo. Hay que agregar inteligencia, trabajo y valor a la matriz que hoy está en la región y probablemente trabajar estrechamente con comunidades que han estado postergadas, como los pescadores artesanales.

- De cara a lo que será la Comisión de Evaluación Ambiental, será el delegado presidencial quien encabezará esa instancia. ¿Está bien dirigida esta ley?

- Creo que hay un error conceptual. Varios gobernadores -no soy el único- han manifestado que la ley con la mantención de un delegado presidencial mantiene una tutoría o un enquiste centralista de estar supervisando a las regiones permanentemente. La discusión en la nueva Convención donde la única mayoría que hay es de delegados de regiones -equivalen a 2/3 de la Convención Constitucional- va a avanzar definitivamente a un proceso de descentralización o fortalecimiento de las regiones real.

Y eso involucra que -entre otras cosas- el delegado presidencial que hoy existe va a tender a desaparecer y los gobernadores aumentarán su competencia. Uno de esos temas tiene que ver con el ámbito ambiental: tiene que conversar ampliamente la evaluación ambiental con las estrategias de desarrollo que define el gobierno regional. 

Si bien la ley hoy va a mantener al delegado en la Comisión de Evaluación Ambiental, lo más probable es que a poco andar esta figura casi arcaica va a ir desapareciendo.

- ¿A la larga, el gobernador liderará la Comisión y pasará a segundo plano el rol del delegado?

- Exacto. Los delegados -probablemente- van a tener que ver más con un ámbito de seguridad interior del Estado para mantener uniformidad tanto en Fuerzas Armadas como en Policías, pero todo lo que tenga que ver con gestión regional y territorial tiene que estar a cargo de los gobiernos regionales. Hemos hablado con muchos convencionales que son de regiones y claramente eso en todos los documentos que hoy puede leer de descentralización, de quienes están aportando en el ámbito, la figura del delegado tiene que desaparecer.

- ¿Esto podría impactar la revisión de los proyectos?

- En este tiempo vamos a convivir y a tratar de hacerlo lo más republicanamente posible. Frente a opiniones distintas, está el punto de autoridad ejercida con el respaldo de la comunidad. Una persona delegada a dedo contra el gobernador electo por la comunidad, es una batalla casi perdida inicialmente del delegado. Si un delegado se enfrasca en alguna discusión con el gobernador regional, probablemente no le va a ir muy bien desde el punto de vista político, porque es cosa que el gobernador llame al presidente o administre Interior y prontamente eso se va a subsanar.

Sin embargo, hay una ventaja en las regiones y, particularmente en Magallanes, que en general siempre ha habido voluntad en el beneficio último de la población, independiente del color político. Creo que eso primará en las relaciones.

Lo más leído